El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se ha mostrado abierto a la posibilidad de que el Consejo Consultivo elabore un informe sobre el contenido de la proposición de Ley de Concordia presentada por PP y Vox, aunque ha pedido esperar al informe de conformidad —de carácter económico— que la Junta debe emitir para tramitar esa normativa.
“No tenemos ningún problema, complejo, ni miedo”, ha sostenido De la Hoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, reunida este miércoles, tras la que ha defendido el texto presentado junto a Vox y ha anticipado que valorarán la demanda del PSOE para contar con ese informe del Consultivo porque entienden que es plenamente constitucional y estatutario.
El Consejo Consultivo es una entidad independiente adscrita a las Cortes de Castilla y León. Se da la circunstancia de que en el Consejo Consultivo se encuentra como consejero el expresidente de la Junta bajo cuyo mandato se aprobó el vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática que pretende derogar la Ley de Concordia, Juan Vicente Herrera, quien hasta ahora no se ha manifestado públicamente al respecto.
De la Hoz ha pedido “prudencia y tranquilidad” ante un texto que ha recomendado leer en su literalidad y huir de los “eslóganes más o menos incendiarios” que ha escuchado sobre la proposición de ley, a la vez que ha comparado la actitud del PSOE cuando a nivel nacional el PP solicitó un informe del Consejo de Estado sobre la proposición de Ley de Amnistía.
El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha criticado la “posición tibia” e “hipócrita” del PP en esta materia y le ha acusado de buscar la “excusa” del informe de la Junta de Castilla y León para dilatar su decisión respecto al informe del Consultivo, después de haber presentado la proposición de ley y luego condenar la dictadura franquista en el anterior pleno -Vox votó en contra-.
En su opinión, este tipo de situaciones tienen que ver con que Mañueco es “rehén de los postulados de la extrema derecha” en esta materia, frente a lo que ha asegurado que su partido llevará hasta las últimas instancias judiciales para no mantener “equidistancias entre víctimas y verdugos”.