La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE de Castilla y León asume su “parte de culpa” en los retrasos de la A-11 y recuerda que Ciudadanos intentó bloquear un tramo de la obra

El coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes del PSCyL, Ángel Hernández, ha asumido parte de la culpa de su partido por los retrasos de la Autovía del Duero, una infraestructura que conectará Soria con Valladolid y que suma más de 26 años de retrasos.

“Creo que todos los partidos que hemos estado en el Gobierno tenemos que repartir parte de la culpa de que no esté terminada”, ha dicho Hernández, quien, sin embargo, ha recordado que en los siete años de Gobiernos de Mariano Rajoy las inversiones fueron “paupérrimas”.

Hernández ha señalado que en este último año de Gobierno socialista se han desbloqueado cuatro de los cinco tramos de la parte de Soria y uno de los trazados de la de Valladolid. También ha recordado que el Gobierno del presidente Zapatero dejó licitada “toda la parte soriana”, que no se pudo concluir por la “parálisis de los siete años de Gobiernos populares”.

Según Hernández, gracias al trabajo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, primero con Virginia Barcones y ahora con Mercedes Martín, se han licitado, además de los cuatro tramos de la parte soriana, dos tramos más de la parte más cercana a Valladolid. El coordinador del Área de Fomento ha comparado así la actitud que han ejercido los socialistas de Castilla y León con la del PP de la comunidad, “algunos hemos presionado y desbloqueando problemas mientras que otros han dejado pasar el tiempo”.

Sobre las declaraciones de Francisco Igea, quien hace unas semanas dijo que las obras de la A-11 se iniciaron “con el cerco de Numancia”, el coordinador del PSOE de Castilla y León, ha ironizado sobre el comentario, para decir que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León estaba “del lado de los romanos”. Hernández ha tirado de hemeroteca con una noticia de enero de 2018 publicada por El Mundo de Valladolid en la que se informaba de la oposición del grupo de Ciudadanos en el Congreso a la construcción de la A-11. Aquel año Francisco Igea todavía era diputado.

“Ciudadanos trató de bloquear, a través de preguntas parlamentarias y alegaciones, el desarrollo del proyecto de la A-11 a su paso por Valladolid”, ha afirmado Hernández, para acusar a Igea de haber contribuido al retraso de las obras.