La Policía Nacional tuvo que intervenir este domingo en un festival musical en Zamora cuando un grupo de manifestantes contra la amnistía del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el resto de implicados en el procés, se dirigió al escenario en el que participaba el grupo indie Huckleberry gritando “¡Cantad en español, payasas!”.
Los manifestantes, eran unas 70 personas que se concentraron en la Plaza Mayor de Zamora, en una convocatoria que se hizo a través de las redes sociales. La cantante del grupo, Elisa Encinas, explicó a EFE que tras corear gritos contra Puigdemont y Pedro Sánchez al otro lado de la Plaza Mayor, los manifestantes se dirigieron a la zona del escenario, donde realizaban la prueba de sonido previa al concierto y les pidieron que tocaran el himno de España. Luego, al ver que cantaban una de sus canciones en inglés, las increparon e insultaron, diciéndoles que se pusieran a trabajar. Encinas les contestó que estaban trabajando y les pidió que les dejaran ensayar, pero los manifestantes no depusieron su actitud, por lo que se dirigió a la comisaría de la Policía Municipal, que se ubica en la misma plaza, para advertir de lo que pasaba. Los agentes municipales avisaron a la Policía Nacional que acudió a la zona del escenario y medió para que el grupo pudiera seguir con los ensayos sin ser increpado.
Encinas ha manifestado el “enfado” que siente por lo ocurrido y porque no pudieran realizar la prueba de sonido con normalidad, algo que nunca les había sucedido en la trayectoria que tienen como grupo musical zamorano iniciada en el año 2016.
Aunque entre los manifestantes había algunos militantes y simpatizantes de Vox, fuentes de Vox Zamora subrayaron que la protesta no había sido convocada ni apoyada expresamente por el partido, por lo que se ha desvinculado de lo ocurrido.
Huckleberry es una banda zamorana de estilo indie folk que incorpora instrumentos como el clarinete o el ukelele que en el año 2020 fue ganadora del Concurso de Bandas Emergentes Sonidos Mas y que hace dos años ofreció una actuación en el acto central de conmemoración en Zamora del Día Contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha referido a los altercados este lunes, cuando criticaba las consecuencias del “gobierno ultra” de Mañueco en su alianza con Vox. “¿Esto es la convivencia del señor Mañueco? Estamos retrocediendo a marchas forzadas. Sólo en esta semana aquellos que acusan a todo el mundo de adoctrinar en la escuela a niños y niñas, pretenden enseñarles a fabricar banderillas y a fomentar la tauromaquia como si fuera algo útil para el desarrollo, han fomentado el tabaquismo y han censurado obras de teatro y ahora conciertos a voces y, eso sí, agitando como siempre las banderas en contra del otro para fomentar el odio. Este es el gobierno del señor Mañueco”, ha lamentado.