Sordo pide “claridad” a los partidos y ve como “fraude democrático” que no se diga qué harán con pensiones o con SMI

Agencias

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado a todos los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio que sean claros a la hora de exponer sus programas, al tiempo que ha considerado que sería un “fraude democrático” que no explique cuál es un plan ante el sistema de pensiones, el mercado laboral o el Salario Mínimo Interprofesional.

“Pedimos claridad a los partidos, pedimos claridad a la hora de concurrir a las elecciones, sería un fraude democrático que el día 23 de julio la población española no tuviera clarísimamente explicitado qué van a hacer todos los partidos con nuestro sistema de pensiones, con nuestra legislación laboral o con nuestro salario mínimo interprofesional”, ha defendido Sordo durante el acto de conmemoración de los 45 años del sindicato en Castilla y León, informa Europa Press.

Para Sordo es “fundamental” que los ciudadanos conozcan qué programa tienen todos los partidos en torno a estas cuestiones. “Queremos saber qué van a hacer con la legislación laboral, la reforma laboral en España ha sido un gran éxito”, ha defendido, al tiempo que ha recordado el trabajo de “orfebrería” que se ha hecho con el diálogo social en tono a esa norma. “Si alguien lo va a romper que añicos que lo diga”, ha insistido.

Asimismo, para el líder sindical en una “democracia madura” lo “mínimo exigible” es que los partidos expliquen sus planes tras el 23 de julio, “hay mucho en juego” ha defendido.

“Es fundamental que la campaña electoral pivote sobre esto, que son las cosas que de verdad determinan la vida de la gente, los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, lo que pedimos es calidad democrática y que los partidos y especialmente los que han ganado las últimas elecciones municipales traten a la ciudadanía como a personas adultas”, ha zanjado.

El gobierno de Castilla y León y el peligro de exportar el modelo

Por otro lado ha señado que el Gobierno de Castilla y León (PP-Vox) es un “hazmerreír” y que en Europa se le mira “como se va al zoológico a mirar atracciones de gentes absolutamente estridente y que dicen cosas que no dice ni la extrema derecha en Europa” y, en este sentido, ha alertado del “riesgo” de que se exporte a otros territorios.

“Ojo con exportar estos modelos antidemocráticos, esos modelos de gente absolutamente sectaria y situada en lo peor que ahora mismo existe en Europa, hay que evitar que España vuelva a décadas atrás y hacer que mire al siglo XXI en un momento en el que muchas de las transformaciones que se están haciendo dan una gran oportunidad a nuestro país”, ha aseverado a los periodistas. Ha alertado de que se podría repetir en otras comunidades un exceso de influencia de “esta gente”, y que eso sería “un enorme riesgo de involución democrática como España no ha conocido desde la muerte de Franco”, informa Efe.

“Hago una apelación al Partido Popular y a los empresarios de este país de si van a mirar para otro lado ante el riesgo de que se ofenda a las instituciones socio laborales que han sido tan útiles para el desarrollo de España y que esta banda de anti-demócratas quieren poner en solfa, así como todo el sistema socio laboral de España”, ha precisado.

En este contexto, Sordo ha agregado: “El consejero que tenéis en Castilla y León (en alusión al titular de Empleo, Mariano Veganzones) es un esperpento que supone un deterioro de la imagen institucional de Castilla y León, como no ha conocido nunca este territorio”.

Ha indicado que cuando Veganzones dice que los sindicatos son unos chiringuitos, en realidad es una forma de explicar que quiere “cargarse” la democracia porque, a su juicio, “la democracia no es solo votar a partidos cada cuatro años para elegir una Junta o para elegir a un Gobierno de España, sino es tener organizaciones representativas allí donde la Constitución dice que tiene que haber organizaciones representativas y los sindicatos lo son”. Sordo ha agregado que si los sindicatos negocian convenios colectivos no es porque posean un chiringuito, es porque hay una Constitución, una Ley Orgánica de libertad sindical que les habilita y que “exige hacer esto”.

“Nosotros tenemos la representatividad y la afiliación que este personaje (Mariano Veganzones) no ha tenido ni va a tener en su vida, y creo que es nefasto porque hay que tener morro para que hable a nadie de chiringuitos, lo que está haciendo es mancillar el buen nombre de la Junta de Castilla y León”, ha concluido Unai Sordo,