La plataforma Soria ¡YA! ha manifestado su rechazo al preacuerdo económico entre el PSC y ERC en Cataluña, lo ha calificado de “inconstitucional y perjudicial para provincias como Soria” y ha solicitado a Luis Rey, diputado por Soria, y a Javier Antón, senador por Soria, que muestren su “rechazo absoluto”. Ha pedido en concreto que no voten a favor de las modificaciones legales que se lleven a cabo para hacerlo realidad.
Según han explicado desde la Plataforma soriana, este pacto de financiación singular afectará a Soria y a los sorianos que de nuevo verán el retraso en las infraestructuras comprometidas y no abordadas desde hace décadas. “Esta ruptura del principio de solidaridad afectará, en primer lugar, a los territorios de la España Vaciada”, ha resumido.
En opinión del movimiento ciudadano se trata de un preacuerdo que “no hay por donde cogerlo” y ha destacado que una de las cuestiones que más llama la atención es que a la hora de establecer los criterios sobre la diferente aportación fiscal de las comunidades autónomas “se fije la contribución por habitante”.
Soria ¡Ya! ha explicado que, “no es lo mismo prestar servicios en Soria, con una dispersión poblacional elevada y con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, que hacerlo en Cataluña, con 250 habitantes por kilómetro cuadrado” por lo que si la “solidaridad” entre comunidades autónomas se va a realizar de acuerdo a la aportación por habitantes, “jamás” se conseguirá “reducir las diferencias entre territorios y Soria estará condenada al olvido y al abandono en el que ya lleva décadas”.