La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tudanca: “El 28M se elige entre gobiernos progresistas o réplicas de Mañueco y Gallardo”

Europa Press

0

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado este viernes que el 28M se elegirá entre gobiernos progresistas o “réplicas de la coalición de Mañueco y Gallardo”, en referencia al Ejecutivo del PP y Vox en la comunidad autónoma.

Lo ha hecho durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en el barrio de San José Obrero de Zamora, donde ha intervenido antes de las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en compañía de los candidatos socialistas a los principales ayuntamientos de la provincia.

Tudanca ha advertido de que el Gobierno actual del Partido Popular y Vox en Castilla y León ya ha mostrado lo que sería tener a estos dos partidos al frente de España. “Negación de la violencia de género, menos paridad en el Gobierno, más altos cargos, mucho ruido y crispación”, ha enumerado el responsable socialista, que ha recordado también la gestión de los incendios del pasado verano en la provincia de Zamora y la polémica del aborto en la comunidad: “El Gobierno de España se plantó para ayudarnos a parar a la extrema derecha”, ha agradecido el dirigente del PSOE.

Más allá de estas cuestiones, Tudanca ha cargado contra la estrategia del Partido Popular y, concretamente, contra la actitud del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Uno empieza a pensar que el espíritu de Rajoy le está poseyendo”, ha apuntado el socialista, que ha citado algunos de los últimos lapsus del político gallego y que ha apuntado que “quizá no se ha enterado de que ahora son las municipales”.

Por otro lado, Tudanca ha recordado las propuestas de Feijóo sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada y ha indicado que los populares pactaron con Ciudadanos en 2019 en Castilla y León para evitar que el PSOE llegara al poder: “Incluso mercadearon con Zamora, dándole la Diputación al único representante de Ciudadanos, a cambio de que Mañueco fuera presidente de la Junta. Ahora no vamos a permitir que se vulnere la decisión soberana de las urnas”, ha apostillado.

Asimismo, Luis Tudanca ha señalado que el 28 de mayo habrá una sola urna y ha subrayado que lo que se vota es la elección de los alcaldes: “El voto es el instrumento más poderoso para cambiar las cosas, para que la gente del barrio pueda ir tan lejos como quiera. Nadie puede quedarse en casa, aquí todos tenemos la misma fuerza”, ha remachado el mandatario autonómico.

Reivindicación del equipo

Tras las intervenciones de Tudanca y de la ministra Montero, el encargado de cerrar el acto ha sido el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago, que ha reivindicado la fuerza del “equipo”, ha asegurado que se ha dejado la piel contra “el muro de la mayoría absoluta y absolutista de un gobierno de Izquierda Unida que fue perdiendo fuelle”. “Hemos terminado cuatro años casi en el punto de partida”, ha lamentado el socialista, que ha apostado por un cambio “para hacer avanzar Zamora”

En el acto, los militantes socialistas presentes han arropado también al resto de los candidatos a los ayuntamientos presentes en la celebración de la Fiesta de la Rosa. El PSOE de Zamora defiende los dos ayuntamientos más poblados de la provincia aparte de la capital, Benavente y Toro.

Montero llama a la movilización socialista

María Jesús Montero ha apelado a la movilización del electorado socialista en estas elecciones autonómicas y municipales, advirtiendo de que si los ciudadanos se quedan en casa, estos comicios los decidirán “las energéticas, los bancos y los grandes capitales”.

La número 'dos' del PSOE ha acusado al PP de Feijóo de realizar “anuncios agoreros” con la intención de, según ha dicho, que a la gente “le fuera mal”: “Querían que en este país, en los momentos de dificultad económica, hubiera una sensación de malestar entre los ciudadanos porque están convencidos de que solo de esa manera podrían llegar a La Moncloa”.

En este contexto, ha vuelto a incidir en que los 'populares' piensan que “el poder les pertenece por cuna”, acusándoles de creer que “cuando la izquierda está en las instituciones, es porque lo están okupando con k”.

Por ello, considera que la “fuerza del voto” es el elemento que permite cambiar la vida de la gente “que no tiene patrimonio, medios de comunicación y grandes capitales”. “Por eso decimos que como es posible que con el sudor y la sangre que nos ha costado ganarlo, haya gente que se pueda permitir el lujo de no ejercerlo, que pueda pensar que otros deciden por ellos. Si otros deciden por nosotros, van a decidir las energéticas, los bancos y los grandes capitales”, ha proclamado.