La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tudanca apela al “voto útil” para evitar el “riesgo real” que España “vuelva al NODO”

EFE

0

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este martes concentrar el voto de izquierda en su partido, con el argumento de que los electores deciden entre mantener los avances sociales de esta legislatura “o se vuelve al NO-DO”, en referencia al noticiario durante el franquismo, que vincula con Vox.

“Apelamos al voto útil, nunca lo ha sido tanto para consolidar los avances y para evitar el riesgo para que Abascal entre el Gobierno de España”, ha afirmado, en el acto de presentación de los cabezas de lista castellanos y leoneses al Congreso y al Senado de su formación, que se ha celebrado este lunes en un hotel de Valladolid.

Tudanca ha subrayado que la “enorme ilusión y ambición” de su formación de cara a la próxima cita electoral y ha destacado que los socialistas son “muy conscientes de lo que se juega España el próximo 23 de julio”, ya que, si no revalidan el gobierno, la ciudadanía se juega que triunfen los partidos que tienen “el odio como bandera” y como “único argumento el insulto y la deshumanización de Pedro Sánchez”.

El líder del PSCyL ha valorado el gobierno de Sánchez, del que se ha mostrado “muy orgulloso”, durante una legislatura “muy complicada” marcada por la pandemia de la covid-19, el volcán de la Palma, la invasión rusa de Ucrania o la crisis económica posterior.

“Hemos tenido un gobierno que ha estado a la altura, valiente, responsable, que ha defendido los intereses de España en las instituciones europeas y que ha desarrollado las políticas sociales para proteger a los que más lo necesitaban en el peor momento”, ha afirmado.

En concreto, ha hecho referencia a puesta en marcha de políticas feministas y de igualdad, que el aborto “siga siendo un derecho”, que se mantenga la lucha contra la violencia de género frente a los que la niegan o que se mantenga la revalorización de las pensiones frente “a una derecha que ya ha ameanazado con recortes” o que se ponga en riesgo la llegada de millones de euros de fondos europeos, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Valaldolid.

Tudanca ha afirmado que su partido “está fuerte, tiene la ambición, la fortaleza y la convicción de que esto es lo que necesita España” y ha remachado que el país “no se puede permitir la entrada de la extrema derecha en Moncloa y que gobierne Feijóo con Abascal” porque no se puede poner en riesgo “los avances de los últimos años”. “No vamos a permitir que el gobierno de Feijóo y Abascal vea la luz”, ha sentenciado.

Listas electorales

Los candidatos socialistas por Valladolid al Congreso y al Senado, Óscar Puente y Javier Izquierdo, ha coincidido en una atención a medios posterior en la unidad del voto en torno al PSOE y han apelado al “voto útil” para evitar el retroceso en políticas sociales y derechos logrados en las últimas legislaturas.

Por su parte, Javier Izquierdo ha valorado la “hoja de servicios impecable” del Gobierno de España en Castilla y León y, preguntado por la polémica con las lista electorales en las que la dirección nacional socialista impuso a los candidatos al Congreso por Ávila, Manuel Arribas, y al propio Izquierdo, ha señalado que “las listas tuvieron su momento” y que todos los candidatos se sienten “arropados por la organización”.

Respecto a su adversario en el Partido Popular, el también alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reprochado que “no se puede dedicar a la ciudad a tiempo parcial” y ha asegurado que la capital vallisoletana es demasiado grande “para telegestionar desde una tablet”.

“Tenemos posibilidades de ganar las elecciones y hay que apelar al voto útil, hay determinadas opciones que no tienen la menor posibilidad de tener representación en el Congreso y concentrar ese voto en el PSOE podría evitar que sucedan cosas como la que ha sucedido en el Ayuntamiento”, ha afirmado Puente, que se ha puesto como objetivo lograr el tercer diputado de los cinco que se reparten en la provincia.