El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha propuesto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que impulse una auditoría externa con profesionales para saber cuáles son las listas de espera reales y poner solución a las mismas.
Así lo ha señalado el portavoz socialista en la pregunta oral que ha formulado a Mañueco durante el pleno de las Cortes celebrado esta tarde en materia de Sanidad en la que le recordó que el que fuera director del Hospital de Ávila -hoy procurador de Por Ávila- reconoció que las listas de espera estaban manipuladas.
Lo cierto es, ha aseverado, que las listas de espera quirúrgicas han crecido en los últimos ocho años un 43%; mientras que las de especialistas se han multiplicado por 2,5 y las de pruebas diagnósticas un 6,5.
Tudanca ha asegurado que al PSOE le da igual “de quién sea la culpa de la manipulación”, porque lo preocupante es que “no son números, son personas que están sufriendo el destrozo de la sanidad pública”.
“Son ustedes los responsables de la época de mayores desastres en esta materia”, ha remachado el socialista dado que Sanidad es competencia del Gobierno autonómico.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a Tudanca a poner “día y hora” para reunirse y hablar sobre la reforma del sistema sanitario y, tras reivindicar una vez más la necesidad de alcanzar un pacto autonómico por la Sanidad, ha abogado por ir “de la mano, todos juntos”.
Fernández Mañueco ha ironizado sobre las “rabietas de niño pequeño” de Tudanca por no haber acudido a la reunión con la consejera de Sanidad y al que ha pedido que deje a un lado el “catastrofismo”, “madure” y ayude a conseguir una mejor financiación para Castilla y León.