Veganzones cree que UGT y CCOO tienen una “pataleta infantosindicalista” al pedir el 155 para Castilla y León
El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, ha asegurado este martes que UGT y CCOO tienen una “pataleta infantosindicalista” al pedir la aplicación del artículo 155 para Castilla y León. Así lo ha manifestado en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos de su área para 2024.
Veganzones ha destacado el trabajo de mediación laboral realizado por el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) en todas las provincias salvo Valladolid —donde se encarga la Fundación Serla—, lo que ha supuesto la “eliminación de otro gasto político ineficaz” al reducir a la mitad el presupuesto del Serla y suprimir una subvención de unos 200.000 euros.
“[La fundación] Se niega a adaptar sus gastos a los ingresos, poniendo los intereses de su organización por delante”, ha reprochado Veganzones, que también ha criticado que la fundación no haya aceptado el espacio cedido porque “a la extrema izquierda le parece poco lujoso”. Hace unas semanas, CCOO aseguraba que el espacio no cumplía “los requisitos exigibles” y el director de la Fundación aseguró ante el juez que la 'oficina' era “más bien una zona de paso”.
Es entonces cuando ha calificado de “irrisoria” la “pataleta infantosindicalista” de pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución para garantizar la Mediación Laboral. Veganzones ha defendido 'su' política de un Diálogo Social “sin chantajes” y que permita la participación “en la vida política, económica y social” de otras fuerzas sindicales que no sean las mayoritarias como UGT y CCOO.
Una consejería “fantoche”
La procuradora socialista Alicia Palomo ha calificado a la Consejería de Empleo de “fantoche” porque “ni invierte, ni desarrolla ni genera oportunidades”. “solo” se utiliza para “lanzar su ideología fascista”. Palomo ha criticado que, con los plazos que faltan para tramitar los presupuestos, serán “inejecutables”.
La socialista ha reprochado la “obsesión destructiva” de Veganzones hacia “los pilares democráticos” y su “empeño constante” por “infrafinanciar” el Serla, incluso mientras “se mofaba” de este servicio mientras “priva” a personas y empresas del derecho a un arbitraje previo al procedimiento judicial.
Alicia Palomo también ha augurado que el II Plan Director de Promoción Industrial (2021-2025) no cumplirá los objetivos previstos y ha criticado que la estrategia de comercio de proximidad tiene un horizonte muy corto.
“Convertir” una comparecencia en “el primer acto de la campaña de las europeas”
El procurador Francisco Igea también ha acusado a Veganzones de haber renunciado a una política de Empleo “racional” mientras Vox utiliza a sus consejeros “para soflamas, congresos y provocar a los medios” e “intentar convertir una comparecencia de presupuestos en el primer acto de la campaña de las europeas”.
Sobre la mediación laboral, el portavoz del Grupo Mixto ha reprochado que los trabajadores vallisoletanos han cobrado 180.000 euros mientras que en Burgos han sido nueve millones de euros y más de cuatro en León. “No son los sindicatos, son los trabajadores de Valladolid los que ingresan 50 veces menos por cantidades debidas a conciliación por despidos. No hace sufrir a los sindicatos, hace sufrir a los trabajadores”, ha reprochado.
Igea ha calificado a Veganzones como el “rey de los congresillos” y ha ironizado sobre cómo estas iniciativas beneficiarán a las agencias de viajes. Francisco Igea ha recordado que Castilla y León exporta más de la mitad de la energía que produce y por eso ha considerado un “delirio trumpista” que Veganzones haya mostrado su preocupación por la soberanía energética.
Igea y Veganzones han confrontado también los datos de nacimientos. Mientras el procurador del Grupo Mixto recurría a la estimación de nacimientos de 2023 que elabora el INE —y que da resultados negativos respecto a 2022—, el consejero hablaba de los datos de nacimientos de 2022 respecto a 2021.
“Impotencia” de la oposición por un “magnífico trabajo”
Veganzones ha asegurado que las críticas recibidas constatan la “impotencia” de la oposición ante “el magnífico trabajo” de la Consejería. “Lo único que pueden hacer es insultar y reírse”, ha afirmado. El consejero de Vox se ha jactado de hacer “mucho” con menos fondos y ha instado a “rentabilizar el dinero público”.
La procuradora de Vox Fátima Pinacho ha criticado a la oposición por no ser capaz de reconocer “ninguno de los logros” de la Consejería de Empleo porque ninguno de ellos está “al frente”. “Es una buena gestión, que seguro que es mejorable, pero en eso estamos”, ha afirmado.
1