Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El PSOE se muestra dispuesto a pactar puntualmente con el PP de Mañueco si sus políticas cambian

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este lunes en la rueda de prensa.

Alba Camazón

Valladolid —

1

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado dispuesto a pactar de manera puntual con el gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, después de que Vox haya abandonado al PP y de que Mañueco vaya a gobernar ahora en minoría. Tudanca ha esperado que haya “cambios” para que el Partido Socialista pueda 'encontrarse' con el PP como en la época de Juan Vicente Herrera y firmen acuerdos de Comunidad. “Si las políticas cambian, nos encontrarán”, ha anunciado Tudanca en una rueda de prensa este lunes en el parlamento, en la que ha rechazado que sea “una ruptura a medias”.

En concreto, el líder socialista ha reclamado que se recupere el Diálogo Social con sindicatos y patronal, los programas de Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad, resolución de conflictos y la financiación para la representación institucional de los sindicatos, además de adaptar la Ley de Violencia de Género al marco estatal y avanzar en la Ley LGTBI, porque Castilla y León es una de las dos autonomías sin una norma autonómica en esta materia. También esperan que se recupere la financiación para la cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de burgos y que el PP se retire de la tramitación de la Ley de 'Concordia', contra la que se han posicionado colectivos de historiadores. Sin embargo, no ha supeditado estos acuerdos a una ruptura de los pactos municipales que dieron la Alcaldía al PP en Burgos y Valladolid.

“Castilla y León necesita ver que esto es un cambio, porque si siguen gobernando de la misma manera comprobaremos que Mañueco es tan de Vox como los de Vox”, ha manifestado el también secretario general del PSOE autonómico.

Para Luis Tudanca, Castilla y León está viviendo “la mayor inestabilidad política institucional” de su historia“ porque en cinco años Mañueco lleva ya tres gobiernos distintos y solo ha aprobado tres presupuestos autonómicos, a lo que hay que añadir que la Presidencia de las Cortes de Castilla y León va a continuar en manos de Vox. ”Tememos que Vox y PP vayan a usar esos poderes como ariete en esa batalla ideológica por el poder“, ha expresado el líder socialista.

El secretario general del PSCyL ha criticado que Mañueco no haya cumplido sus programas de gobierno después de romper con Ciudadanos a mitad de mandato y de que ahora Vox se haya retirado también del gobierno a mitad de legislatura. “Es un fracaso desgobierne con quien desgobierne”, ha criticado Tudanca, que se ha preguntado si va a cambiar algo en el Ejecutivo además del nombre de algunos consejeros, a quienes pedirán que comparezcan en el parlamento para explicar sus nuevos programas de gobierno.

Tudanca ha asegurado que Mañueco ha reconocido que el cargo de Juan García-Gallardo como vicepresidente y su estructura “no era para nada”, puesto que la nueva vicepresidenta, Isabel Blanco, no va a tener esos subalternos. “Reconoce que hemos malgastado el dinero, pagando una estructura sin competencias solo para dar la batalla cultural del neofranquismo y la extrema derecha”, ha protestado el socialista.

Etiquetas
stats