La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido esta mañana que su cartera recomendó a las Cortes de Castilla y León que fueran “más estrictos” en la distancia que han mantenido finalmente los procuradores en los plenos. Este martes se ha celebrado un pleno de las Cortes en el que el Procurador del Común presentaba su informe anual y en el que no se iban a realizar votaciones, algo que afeó el portavoz de Podemos.
Según ha explicado Casado, el 22 de mayo envió un documento en el que se detallaba la legislación vigente, el mantenimiento del estado de alarma (que limita, entre otros, la movilidad entre provincias) y las restricciones sobre la limitación a un tercio del aforo, aplicable, por ejemplo, a congresos médicos. “Era importante que no se reunieran tantas personas y lo recomendamos”, ha indicado la consejera de Sanidad, que ha pedido al periodista que ha preguntado por esta cuestión que mejor se dirigiera al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también de Ciudadanos.
“Solicitábamos que, si fuera posible, hubiera menos de 30 personas, que fuera un tercio del aforo y, viendo lo que se hacía en Congreso y Senado, limitar la asistencia a un 10% de los parlamentarios”, ha señalado Verónica Casado, y que el resto de parlamentarios siguieran el pleno del Procurador del Común desde otras salas o de forma telemática, puesto que el pleno es retransmitido en directo a través de su página web.
Este martes había 80 procuradores en las Cortes, distribuidas por todo el hemiciclo. El 10% de los procuradores de cada grupo parlamentario recomendado por Sanidad rebajaría esa cifra hasta 8 diputados autonómicos: 3 del PSOE, 3 del PP, 1 de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.
No obstante, la consejera ha reconocido que el hemiciclo es “grande” y se extendió, aunque ella y su equipo habían recomendado “ser más estrictos”.