Zapatero reprocha que el PP “intente provocar que la gente se enfade” al “apremiar” a los carteros a llevar los votos
Reparten claveles, abanicos (socialistas) y botellas de agua. El acto central de campaña del PSOE en Castilla y León se celebra en la pérgola del Campo Grande de Valladolid, donde en esta ocasión los pasodobles han sido sustituidos por los aplausos a los líderes socialistas. Son cinco quienes hablan en un acto que arranca con media hora de retraso: la procuradora en Cortes Patricia Gómez Urbán; el exlehendakari Patxi López; la eurodiputada Iratxe García; el exalcalde y candidato al Congreso, Óscar Puente; el líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Un pavo real se asoma curioso al mítin, y sus graznidos son constantes. En alguna ocasión se escucha el himno del Partido Popular procedente de un coche que recorre la ciudad en campaña. De un móvil, detrás de los arbustos, se escuchan los primeros acordes del Cara al Sol durante la intervención de Zapatero, que ha hablado a los simpatizante socialistas durante más de una hora este viernes.
El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, considera “una gran irresponsabilidad” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “apremie” a los carteros. “En Granada se me acercó un cartero como dando explicaciones: 'vamos a llegar a tiempo, está todo bien organizado'. Y yo: 'Nunca lo dudé'”, ha expuesto en el mítin celebrado este viernes en Valladolid, en el que ha agradecido el esfuerzo de los funcionarios de Correos y ha criticado que el PP “intente provocar que la gente se enfade y deje la sombra de que el gobierno no quiere que vote mucha gente”. El expresidente del Gobierno ha recordado cómo se ha “cuestionado la legitimidad” de los dos últimos presidente socialistas.
Contra la 'violencia intrafamiliar': “Siempre empiezan borrando las palabras para borrar libertades”
Durante su intervención, Zapatero ha defendido las leyes que aprobó cuando estuvo en el gobierno como el matrimonio homosexual y la Ley de Violencia de Género y ha reivindicado este nombre y no “violencia intrafamiliar”.
“Siempre empiezan borrando las palabras para borrar libertades. 180.000 denuncias el año pasado de mujeres víctimas de violencia de género. Y somos de los países que mejor responde ante esta lacra”, ha manifestado. Zapatero ha recordado ese 'algo habrá hecho' que se decía antes cuando una mujer era agredida por su pareja. “Eso lo llevo yo clavado aquí como un puñal”, ha afirmado el expresidente, que también ha pedido el voto a los “hombres de verdad”. “Lo primero que debe hacer un hombre de verdad es combatir a los hombres machistas”, ha reivindicado.
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido el voto socialista para “parar al PP y Vox” y votar “en defensa propia”. “No nos arrepintamos al día siguiente. Hay que votar en defensa propia porque quieren acabar con todos los avances sociales que ha conseguido el PSOE en estos 40 años”, ha reclamado. “Frente a la política del odio, el bulo y la confrontación; la mejor España diseñada por Pedro Sánchez, que avanza en derechos y libertades”, ha reivindicado Patricia Gómez Urbán, que se ha mostrado convencida de que el PSOE va a estar “a la altura”. “No pudo con nosotros una guerra civil, una dictadura, ni podrán el señor Feijóo o el señor Abascal”, ha zanjado la socialista, que a pedido al líder 'popular' que no les dé “ni una lección de lucha contra el terrorismo o de feminismo”.
En la misma línea se ha pronunciado Patxi López, que ha cargado contra “esa alianza [de PP y Vox] que ha devuelto la censura y la inquisición a la cultura”. López ha pedido a los simpatizantes que pidan a su gente cercana que “abra los ojos y escoja entre un gobierno progresista o la ultraderecha”.
Sobre esta cuestión también se ha explayado Iratxe García, quien asegura que “en Europa” hay “preocupación” por la posible participación de Vox en el gobierno tras 23 de julio. La eurodiputada ha recordado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afeado esta mañana la Ley de Bienestar Animal y ha instado al PP a preguntar a los ganaderos de Salamanca tras el intento de relajación de los controles de la tuberculsosis, “porque PP y Vox han puesto en peligro el bienestar de sus cabañas ganaderas”.
Zapatero también ha también pedido al exdiputado popular Alberto Casero que el PP le reponga, después de que votara por error una reforma laboral progresista que ahora Feijóo ha considerado positiva.
Llama “cobardes” a quienes “denigran y atacan personalmente”
Zapatero ha llamado “cobardes” a quienes “denigran y atacan personalmente” a Pedro Sánchez, una actitud que toman “porque no pueden poner encima de la mesa ni ideas ni verdades”. “No pueden discutir la acción del gobierno y a un presidente limpio que no ha tenido ni Kitchen, ni Gürtel ni Bárcenas”, ha recriminado.
Los responsables socialistas han afeado que Feijóo propusiera en el debate cara a cara con Sánchez que gobernara la lista más votada. “Firmamos el papel pero con carácter retroactivo [desde hace 4 años]. En mayo el PSOE fue el partido más votado en Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y León [en las capitales, no en las provincias]”, ha reprochado. Iratxe García ha cargado contra los “trileros del PP” por pedir firmar que gobierne el partido más votado. “Que se lo sigan a nuestro alcalde”, ha recordado. Óscar Puente fue el partido más votado pero el pacto con Valladolid Toma La Palabra (liderado por IU) sumaba menos concejales que PP y Vox, partidos que ahora gobiernan en coalición en el Ayuntamiento.
El exalcalde de Valladolid y candidato al Congreso de los Diputados, Óscar Puente, ha afeado las críticas hacia el presidente del Gobierno y ha dicho que no es algo personal contra Pedro Sánchez, como tampoco lo fue contra José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González. “No es ninguno, es el secretario general del PSOE cuando es capaz de gobernar y atentar contra los privilegios de unos pocos”, ha exclamado.
Puente ha criticado la “moral invasora e invasiva” de “la derecha y la extrema derecha” para hacer vivir a “los demás” con “sus propios códigos”. “Permitan que los demás vivamos conforme a los nuestros”, ha instado Puente, que ha afirmado que el PSOE defiende “derechos y no obligaciones” como el divorcio, el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. “¿Es tan difícil distinguir entre derecho y obligación?”, se ha preguntado el exalcalde.
El expresidente del Gobierno ha criticado también la “doble moral” de “algunos”. Nosotros queremos que la gente viva y disfrute como quiera. Le vendría bien a Feijóo leerse la Ley de Eutanasia“, ha exigido.
2