El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tildado de “disparate” y “desfachatez” las leyes de concordia que han impulsado el Partido Popular y Vox en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.
Así lo ha manifestado Zapatero este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en las Jornadas por el 20 aniversario de la Ley Contra la Violencia de Género que celebra la Universidad de Valladolid.
En este sentido, el expresidente del Gobierno ha criticado que en estas leyes se ponga “al mismo nivel” a la dictadura y a la República, y ha puesto en valor esta última, en la que uno de los cambios “más rápidos y más significativos” fueron normas a favor de los derechos de la mujer, como el “divorcio o el sufragio femenino”.
Asimismo, ha señalado que “lo primero que hizo la dictadura franquismo fue anular todas las leyes en favor de las mujeres y recuperó el uxoricidio por honor -un hombre podía matar o lesionar a su esposa si era sorprendida en adulterio-”.
“Eso fue el franquismo que algunos equiparan con la República”, ha lamentado el expresidente del Gobierno,
Y hay quien hace una Ley de Concordia que compara a la II República, donde las mujeres votaron por primera vez, donde hubo divorcio, donde fueron a la escuela, donde hubo maestras, con el franquismo. No hay más comentarios“, ha sentenciado.