Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, que sustentan al Gobierno conjunto de Castilla y León, han rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial durante la pandemia de COVID-19 para evitar, entre otras cosas, echarse “los muertos a la cara”.
Así se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, que, al igual que el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto, ha destacado la “total transparencia” de la Junta en todo lo relacionado con la gestión de la pandemia del coronavirus en las residencias. “Opacidad cero”, han aseverado para recordar también que la Junta ha pedido la realización de una auditoría independiente.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha acusado a PP y a Ciudadanos de haber preferido “salvar los traseros” de los “empresarios afines” que han hecho de la gestión de las residencias “un nicho de negocio” a costa de que se sepa la verdad en lo que ha considerado una humillación a los 3.343 fallecidos en las residencias y a sus familiares.
“¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué tienen que esconder?”, ha preguntado Fernández a PP y a Ciudadanos a los que ha advertido de que su “vergonzoso” voto en contra a la creación de la comisión de investigación hará que los familiares de los 3.443 fallecidos les “vomiten en la cara”.
Dentro de la “infamia”, ha añadido tras escuchar a PP y a Cs, al menos hoy reconocen que la responsabilidad exclusiva es suya a lo que Castaño y García Nieto han respondido que durante el estado de alarma de la primera ola el mando único lo tenía el Gobierno de la nación y que la responsabilidad en la materia era del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “que no ha pisado ni una sola residencia en todo este tiempo”, ha reprochado en concreto el 'popular'.
Para la socialista Nuria Rubio la materialización hoy del “escrito de la vergüenza” de PP y Ciudadanos para rechazar esta comisión de investigación dejará la verdad de lo ocurrido “debajo de la apestosa alfombra en la que cabe todo”. “La historia se está repitiendo y tenemos menos información”, ha advertido Rubio que ha apelado a la “humanidad” de PP y Ciudadanos para que sientan “como propio” el sufrimiento de las familias de los mayores fallecidos que, según ha rememorado, vivieron la historia más negra de España. “Se lo debemos todo”, ha sentenciado.
“Voten en conciencia, desde el corazón. Estamos aquí para representar a las personas por encima de cualquier color político (...) Para devolver a los mayores un poco de lo que nos han regalado, se lo debemos”, ha pedido Rubio que se ha hecho eco de la división que ha generado el cambio de opinión de Ciudadanos en el seno de la formación naranja, discrepancias que no ha negado David Castaño que explicado que en su partido se debate y se dialoga en libertad.
Fernández también ha cargado contra el “miserable” cambio de opinión de Ciudadanos al que ha acusado de plegarse a los designios del PP al votar en contra de investigar lo sucedido en las residencias a lo que los partidos que sustentan a la Junta han recordado que han abogado por una investigación COVID que no se centre sólo en la gestión en las residencias.
“Es infame que hayan fallecido 3.443 personas y usted salga a hablar de datos y de cifras”, ha considerado a lo que Castaño ha respondido que si la cifra de muertos no es un dato.
“Pensé que al firmar el Pacto éramos aliados”, ha respondido por su parte a la socialista a la que ha afeado que el PSOE pida esta comisión en Castilla y León cuando rechaza lo mismo en el Congreso de los Diputados o en otras comunidades autónomas, en sintonía con García Nieto que ha acusado a socialistas y morados de pedir comisiones donde no gobiernan y de negar la información donde gobiernan. “Las personas allí serán de segunda aquí son de primera, menos mal”, ha ironizado Castaño.
Finalmente, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, el único parlamentario de la oposición que no había rubricado la petición de creación de la comisión de investigación que sí considera “urgente y necesaria” ha cargado contra el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por haberle excluido de este asunto por un motivo “puramente partidista”, lo mismo, ha recordado, que el socialista afea al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
García-Conde del Castillo ha ironizado también sobre que PSOE y Podemos pidan crear la comisión de investigación en Castilla y León mientras la rechazan sus compañeros de Extremadura y ha ironizado sobre que el PP haga lo mismo pero en el sentido contrario en este caso.
“Sean transparentes y den cuenta de lo que ocurrido y si ha habido irregularidades depuren responsabilidades”, ha pedido el procurador de Vox que ha llamado a sentirse orgullosos de todos los abuelos que levantaron España. “Se merecen una explicación, se lo merecen todo”, ha sentenciado para aclarar que en junio se apartó del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad por la omisión precisamente de la creación de esta comisión de investigación.