El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado este martes la zona del incendio de Navalacruz (Ávila), que ha arrasado casi 22.000 hectáreas y ha dejado sin pasto a más de 36.000 cabezas de ganado. Diez días después del mayor fuego en Castilla y León en 40 años y el más importante de España en lo que va de verano, el líder del Partido Popular ha obviado las circunstancias del incendio -un vehículo que ardió en el arcén de la N-502 y cuyas llamas no se extinguieron a tiempo por la falta de medios en la provincia- y ha destacado el “carácter recio y sobrio” demostrado por los vecinos a la hora de afrontar “sin reproches” la situación y “arrimando el hombro” en un momento “crítico”, al tiempo que ha reivindicado la labor del sector primario en un momento en que “se ha puesto en duda la ganadería” por parte de “algunos poderes públicos”. Varios alcaldes de la zona han expresado estos días su malestar por la gestión de medios en un incendio que no empezó a extinguirse hasta que habían pasado 37 minutos, y cuando las llamas ya habían alcanzado el monte.
“Hoy es un buen día para reivindicar la ganadería, que ni es contaminante ni va contra la salud”, ha defendido, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector “clave para España, para Ávila y para Castilla y León”, ha dicho en Solosancho el que fuera diputado por Ávila.
Sobre este punto, ha recordado la importancia de la ganadería para “proteger entorno natural” y los montes frente a los incendios y ha pedido trabajar para evitar que en lo que resta de verano se repitan escenas como las vividas en la provincia de Ávila. Casado también ha elogiado la entrega de los alcaldes de pequeños municipios como los afectados por este incendio y les ha asegurado que “muy pronto esto se va a recuperar” y lo van a tener a su lado para que se haga “muy pronto”. El presidente del PP no se ha referido a la falta de parques comarcales de bomberos en una provincia marcada por la amplia superficie arbolada que tiene, 250.000 hectáreas, y su actividad ganadera y cinegética. La Diputación de Ávila, siempre en manos del Partido Popular, es la responsable de dotar a pueblos de menos de 8.000 habitantes de servicio de extinción de incendios. Sin embargo, hasta el momento se ha limitado a firmar convenios con el Ayuntamiento de Ávila para que su único parque cubra también a toda la provincia.
Tampoco ha hecho referencia a la denuncia de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la mayor asociación de bomberos profesionales del Estado, que ha acudido a los Juzgados de Ávila contra la Diputación provincial abulense para que se tomen medidas judiciales ante la falta de inmediatez a la hora de extinguir el vehículo que posteriormente provocó el incendio forestal.
Casado ha instado a modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales como el de Navalacruz en la provincia de Ávila no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El líder de la oposición ha subrayado que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora “imprescindible” para que estos ganaderos puedan “subsistir” y ha abogado porque puedan estudiarse también ayudas europeas enfocadas, entre otros aspectos, a impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en las acometidas para el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.
A este respecto, Casado ha reconocido como un “acierto” que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, hayan decidido aprobar este martes en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada de éste y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano, informa Europa Press.
“Esperamos que lleguen pronto las ayudas”, ha señalado durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por alcaldes y vecinos de la zona, además de por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, o del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros.
También ha reclamado que con esta declaración se agilice el acceso de los afectados a créditos ICO para reconstruir sus negocios o vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social y sus impuestos.
Asimismo, se ha sumado a la petición hecha por su formación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan ver compensados los gastos excepcionales que el fuego ha obligado a afrontar y que “no pensaban efectuar”.
Por último, ha alabado el trabajo de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “garantizando” las ayudas que dependen de esta Administración y ha defendido el trabajo “codo con codo” de “todas las Administraciones” en el que “es ya es el peor incendio de la historia de Castilla y León y el cuarto más extenso de la historia de España”.