La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, se opone a que las asignaciones por asistencia a plenos de los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva o parcial se dupliquen respecto al mandato anterior, de 200 a 400 euros.
De ser aprobada esta medida en el pleno de organización previsto a primera hora de este jueves, dichas asignaciones pasarían de los 200 euros actuales, a los 400, según ha explicado en rueda de prensa García, quien ha dicho no estar de acuerdo con esta propuesta.
Por su parte, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), ha explicado que durante las reuniones previas a esta sesión plenaria “un grupo e la oposición -PSOE, PP y Vox-” planteó “igualar las indemnizaciones por asistencia a algunos órganos colegiados, a los percibidos en este mandato por la Diputación”.
Esto supondría que los ediles sin dedicación exclusiva o parcial pasarían a cobrar 400 euros por asistencia a plenos -la misma cantidad que en la institución provincial-, frente a los 200 que venían percibiendo hasta ahora, “no siendo contrarios el resto de grupos”, ha asegurado el regidor.
El alcalde ha señalado que se trata de una medida de la que “principalmente” se beneficiarían los ediles de la oposición.
Por otra parte, la portavoz municipal del PP ha acusado a Jesús Manuel Sánchez Cabrera de hacer “chantaje” a su grupo, al poner condiciones “inadmisibles” para que los populares pudieran contar “con voz y voto” en la Junta de Gobierno Local.
Según Alicia García, al no aceptar dicho “chantaje”, que suponía, entre otras cosas, aprobar o abstenerse respecto al mantenimiento del mismo número de liberados que el mandato anterior (7), el regidor ha emitido un “decreto” en el que deja a PP y Vox sin voto, pero con voz, en este órgano de gobierno municipal en el que sí estará el PSOE con voz y voto.
El alcalde, que ha denunciado la “deslealtad institucional” de García, al desvelar en una rueda de prensa una documentación que es “para estudio y conocimiento de los concejales, pero que no es pública hasta que se traten los puntos en el pleno”, ha vinculado esta situación a que con el PP “es imposible llegar a un acuerdo”.