La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La delegada del Gobierno anuncia un “plan de choque” revertirá el déficit “coyuntural” de guardias civiles en Burgos

EFE

0

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que el Gobierno central cuenta con un “plan de choque” para revertir el déficit de plantilla que ha generado el último movimiento de personal en el seno de la Guardia Civil, especialmente en Burgos, una “salida coyuntural” que no pone en riesgo la seguridad en la provincia y que tampoco ha supuesto el cierre de ningún cuartel.

En declaraciones a los periodistas en su visita al Banco de Alimentos de Burgos, Barcones ha reconocido que la falta de agentes en la provincia, que entidades como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) estiman en 90 plazas vacantes, se ha debido a salidas ocasionadas por el último movimiento de personal.

“Los agentes de la Guardia Civil, como empleados públicos, tienen derechos y tienen el derecho a poder concursar al resto de plazas que hay a lo largo y ancho de nuestro país”, ha explicado.

Y, como consecuencia del concurso de traslados, agentes de la Benemérita en Burgos han decidido trasladarse a otras provincias de Castilla y León, o de España, lo que “ha provocado que de manera coyuntural haya habido una salida de agentes”, ha apuntado.

Sin embargo, Barcones ha afirmado que “por diversos métodos y mecanismos ya han empezado a revertir esa salida coyuntural y tienen un plan de choque”, que incluirá medidas como la comisión de servicios o futuras nuevas convocatorias de plazas.

“Ya hemos empezado el proceso para garantizar el servicio con todos los recursos legales que tiene el Gobierno de España y la Guardia Civil a su alcance”, ha asegurado, con el objetivo de que “en el menor tiempo posible se restablezcan todos esos efectivos, que tienen su legítimo derecho a concursar”.

Seguridad garantizada 

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que la seguridad está garantizada en toda la Comunidad y ha criticado que, ante un “movimiento puntual y coyuntural”, se haga un “uso político y partidista” de la Guardia Civil.

Virginia Barcones ha insistido en que, “hace unos años”, habría entendido las críticas de la Diputación de Burgos, pues los anteriores gobiernos del PP “dejaron reducidas a su mínima expresión” las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se han reforzado desde la entrada del PSOE en 2018.

Desde entonces, se ha cumplido el primer objetivo de recuperar 10.000 agentes en Castilla y León, 7.000 de ellos en Guardia Civil, y se avanza a un segundo objetivo, otros 10.254 agentes, para conseguir el máximo histórico que presentó la Comunidad en 2011.

“Con la próxima oferta de empleo público vamos a superar el máximo histórico de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Castilla y León”, ha asegurado, 

Igualmente, como ya hiciera esta semana en declaraciones a EFE el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, Barcones ha “negado de manera absoluta y tajante” que se haya cerrado ningún cuartel en Burgos, en referencia al supuesto cierre de las instalaciones de Villadiego.

Tampoco se ha desatendido ninguno de los puestos y ha pedido a la ciudadanía que “esté tranquila porque está segura, está segura en términos objetivos, porque las cifras de delincuencia así lo ponen de manifiesto negro sobre blanco, pero también de forma subjetiva, porque siguen teniendo atención en los cuarteles”.

Virginia Barcones ha insistido en que las cámaras de seguridad del cuartel de Villadiego tienen grabada a la persona que puso el cartel que anunciaba el cierre por tiempo indefinido de las instalaciones, un cartel que no puso la Guardia Civil y por el que el autor acabará denunciado.

La delegada ha asegurado que en Villadiego se presta servicio, “hay agentes y, además, es un puesto que tiene mando”, y un agente en prácticas asignado que, tras un problema puntual, “está prestando el servicio como se venía haciendo”.