Cura, abogado laboralista, profesor y político que llegó a parlamentario nacional y eurodiputado además de gobernador civil de Pontevedra en tiempos de Felipe González en La Moncloa, el berciano José Álvarez de Paz ha fallecido este miércoles a los 85 años de edad. Nacido en Noceda del Bierzo, su implicación política con el PSOE le llevó a ser uno de los 27 leoneses que estaban en la lista negra para ser asesinados de haber triunfado el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que precisamente la próxima semana se cumplen 40 años.
Álvarez de Paz era en ese momento diputado por la provincia de León, un cargo que ostentó durante tres legislaturas para luego ser durante otras dos eurodiputado, además de concejal de Noceda, gobernador civil de Pontevedra y miembro activo en la vida orgánica del PSOE del Bierzo.
Desde hace años arrastraba problemas de salud Álvarez de Paz, que se dedicó profesionalmente a la abogacía y la docencia y flirteó con la literatura con la publicación de la obra 'Nombres propios', en la que mezcla biografías de paisanos de su tierra con la de personalidades políticas o del mundo de la cultura y la comunicación.
El PSOE ya ha lamentado su fallecimiento con mensajes de condolencia transmitidos a través de las redes sociales por sus líderes autonómico y provincial, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, respectivamente.