La exvicepresidenta de la Diputación de Salamanca Chabela de la Torre ha presentado este viernes 150 avales “con toda la ilusión” para oficializar su precandidatura a la Presidencia del Partido Popular salmantino, en unas primarias en las que se enfrentará al alcalde de la capital y actual presidente de la gestora, Carlos García Carbayo.
Ante el número de avales presentados, un total de 150, De la Torre ha apuntado que se trata de “una cifra simbólica”, pues es “el doble de los que exige el reglamento del Congreso”, y ha subrayado que el número no es mayor para evitar que los que le apoyan se expongan “innecesariamente” a “presiones” de la otra parte con la que compite por liderar el partido.
“No hemos metido los justos porque, en fin, puede alguien tener tentaciones de anular alguno por algún motivo”, ha asegurado De la Torre, para después explicar que tampoco se han presentado más “por la constancia que se tiene de las presiones que está recibiendo la gente que, de una u otra manera, muestra su apoyo hacia el movimiento”. “Por esta razón, no se quiere que la gente se exponga innecesariamente; entonces, bueno, pues ahí hemos cortado”, ha apuntado al respecto.
En cuanto a que el otro candidato a presidir el Partido, Carlos García Carbayo, haya acudido con 1.185 avales unas horas antes, Chabela de la Torre ha indicado que le parecen “muy pocos”, ya que si se han afiliado 2.000 personas en dos meses, Carbayo “podría haber presentado más”.
Precisamente, sobre la incorporación de afiliados en el último tramo antes del congreso y ante la decisión judicial de no aceptar la medida cautelar de suspender esas últimas afiliaciones, De la Torre ha manifestado: “Es lo que hay, de todas formas son unas cautelares, a continuación procede registrar una demanda, y ahí es donde se procederá a aportar las pruebas que en este momento dice el juez que no tiene”.
De la Torre ha recordado que aunque cabe recurso contra estas últimas afiliaciones, su equipo interpondrá la demanda correspondiente. “Evidentemente no se va a resolver antes del congreso, que era lo que nosotros hubiéramos deseado, pero es así”, ha lamentado.