El Comité de Ética cree que el informe de la Universidad de Salamanca sobre las autocitas de su rector es “muy limitado”

Alba Camazón

Valladolid —
18 de septiembre de 2024 17:48 h

0

El Comité de Ética de la Investigación cree que el informe de la Universidad de Salamanca (USAL) sobre las autocitas de su rector, Juan Manuel Corchado, es “muy limitado” y defiende que se omiten “la mayoría de las verificaciones” que solicitó a mediados de junio. La USAL encargó -con el voto en contra de los miembros críticos con Corchado- al catedrático de la Universidad de León Salvador Rus Rufino como coordinador externo para elaborar el informe relativo a la trayectoria investigadora de Corchado. Este informe -en el que también han trabajado Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica de la UNED, y Antonio Calonge Velázquez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid- consideraba que los niveles de autocitación están “dentro de los umbrales adecuados”.

Sin embargo, el Comité de Ética -cuyos integrantes son elegidos por el Ministerio y las autonomías a través del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación- considera que hay “documentación sustancial” que no se ha tenido en cuenta para elaborar este informe como que la editorial estadounidense Springer haya iniciado una retractación masiva de las investigaciones de Corchado a principios de septiembre. “Este Comité no tiene constancia de que hayan sido consultadas sus principales fuentes de información”, señala a través de un comunicado.

El informe, de 17 páginas, reconoce “prácticas irregulares” en el repositorio GREDOS (el sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca), pero no se ha concretado en los motivos. El comité insta a la USAL a “tomar las medidas oportunas ante estas prácticas irregulares” y reitera su petición de verificar “con imparcialidad, transparencia y garantías procedimentales” estos hechos, que atañen también a todo el sistema universitario y científico español“.

“El Comité Español de Ética de la Investigación considera que el informe presentado a la Universidad de Salamanca representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación. El Comité, por unanimidad, considera que el informe remitido no responde a las verificaciones solicitadas”, reprocha.