La Junta rehabilitará viviendas en seis municipios de Salamanca para destinarlas a alquiler social

Europa Press

0

El programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León servirá para la adecuación de seis viviendas en los municipios de San Esteban de la Sierra, El Cabaco, Cristóbal de la Sierra, La Atalaya, Buenamadre y Gallegos de Argañán, que se destinarán a alquiler sociales.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, han presentado este viernes en Aldeanueva de Figueroa los seis nuevos convenios.

Este programa, tal y como han explicado, permite restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, “sobre todo”, atraer nuevos habitantes a los pueblos con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de colectivos de especial protección.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, a través de la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometen a su amparo.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa consiste en, tras la cesión por parte de cada ayuntamiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.

Este programa se ejecuta en municipios de menos de 5.000 habitantes y el coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA, según la información facilitada por la Delegación Territorial.

Participantes

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha felicitado a los alcaldes y representantes de los seis municipios que se incorporan al programa 'Rehabitare' y les ha “agradecido, en nombre de la Junta como responsable de las políticas de vivienda, su compromiso para incrementar el parque público y dar la oportunidad a una familia de tener su casa y construir su vida en cada uno de estos seis municipios de Salamanca”.

Los datos del programa en Castilla y León reflejan hasta este año 2021 un total de 352 viviendas rehabilitadas y una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en obras de rehabilitación de 16,2 millones de euros.

En los próximos dos años, hasta 2023, llegarán a los 23,5 millones de euros inversión y un total 500 viviendas rehabilitadas por la Junta a disposición de otras tantas familias en régimen de alquiler social, aportadas por ayuntamientos, obispados y con la colaboración de las nueve diputaciones, han apuntado.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo y el delegado territorial, Eloy Ruiz, junto a la alcaldesa de Aldeanueva de Figueroa, Candelas González, ha visitado la vivienda rehabilitada a través de este programa, en la que se ha invertido un total de 48.279 euros. La casa tiene salón, cocina independiente, baño y tres dormitorios, con acceso a un patio interior.

Provincia de Salamanca

En la provincia de Salamanca, desde 2016, a través del programa 'Rehabitare', se han realizado 46 viviendas, aportadas por los ayuntamientos, los obispados y la institución provincial, con una inversión total 1.903.498 euros.

El actual convenio contempla la rehabilitación de 16 viviendas y la aportación conjunta de 832.000 euros a partir iguales entre Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca, con 416.000 euros cada institución.

Según el acuerdo, los municipios beneficiarios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León.

Por su parte, y a mayores de este convenio con la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León ha comprometido hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas en la provincia salmantina. De este modo, la nueva inversión total prevista hasta 2023 será de 1,7 millones de euros para rehabilitar un total de 34 viviendas, ha apuntado la Delegación.

Desde que se inició el programa en la provincia de Salamanca, y hasta 2023, 'Rehabilitare' habrá recuperado un total de 64 viviendas en alquiler social, con una inversión en obras de rehabilitación de 2.948.698 euros.