El PSOE exige a Carbayo que aclare si alojó en Salamanca a refugiados en un albergue sin condiciones de habitabilidad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que aclare si conocía que decenas de refugiados fueron alojados durante meses en el albergue municipal Lazarillo de Tormes sin que esta instalación municipal reuniera condiciones de habitabilidad.
A través de una nota de prensa, los socialistas recuerdan que en el último pleno municipal el concejal de Juventud, Pedo Martínez (PP), aseguró que no se puede reabrir el albergue municipal Lazarillo de Tormes porque “las condiciones de habitabilidad no son adecuadas para la prestación del servicio”. Martínez aludió a “significativas deficiencias para su uso” en relación con el mobiliario y la eficiencia energética.
Esta instalación municipal ha permanecido cerrada desde la pandemia de la COVID-19, sin haber retomado aún su actividad previa. Sin embargo, sí ha sido utilizada en diversas ocasiones para, por ejemplo, alojar a familias ucranianas que se vieron obligadas a salir de su país y refugiarse en países de acogida tras la invasión por parte de Rusia.
Disculpas públicas del alcalde
En marzo del año pasado se alojaron en el albergue 73 personas. El 20 de septiembre de ese mismo año, continuaban 60 personas, 34 adultos y 26 menores. Durante todo el tiempo en que los refugiados ucranianos fueron alojados en esta instalación municipal, en ningún momento se aseguró que fuera sin reunir las condiciones de habitabilidad, algo de lo que, según las palabras del concejal delegado de Juventud, carece en la actualidad.
Los ediles socialistas han reclamado a García Carbayo una aclaración sobre el estado en el que hace un año se encontraba el albergue. De confirmarse que no reunía las condiciones de habitabilidad, exigen disculpas públicas del alcalde “por no haber dado un trato digno a personas que vivían una situación dramática tras verse obligadas a abandonar su país”.
0