El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha puesto su cargo a disposición del alcalde, Carlos García Carbayo, después de la polémica suscitada por documentación falsificada en la titulación del asesor contratado por la entidad local para la búsqueda de inversiones y quien fue intermediario en la llegada del congreso Peace City World a la ciudad.
Así lo ha reconocido el alcalde en unas declaraciones en Onda Cero Salamanca, recogidas por Europa Press, en las que ha apuntado que, tras el ofrecimiento de Castaño de dejar la corporación, él le pidió tiempo para “reflexionar”.
Tras ello, en la misma entrevista, el regidor municipal ha apuntado que le ha pedido al concejal Fernando Castaño “una desvinculación absoluta y radical con el farsante, amigo suyo, que contrató el Ayuntamiento”, un hecho que “hasta el momento no se ha producido”.
García Carbayo ha indicado que no se trata de “una cacería” contra el asesor sino “lo que se merece” por haber falsificado su documentación para indicar que tenía una licenciatura que no existía.
Sobre el Peace City World Congress, celebrado en Salamanca del 23 al 27 de enero, García Carbayo ha indicado que “ha dejado ingresos” por la asistencia de personas, hospedajes o la participación de empresas.
No obstante, ha reseñado que “eso es bueno” pero luego ha hecho hincapié en “lo menos bueno y lo muy malo” en torno a unos participantes con vestimentas “pareciendo asimilarse a las de jeques, o no”, que presentaron “un dibujo fantasioso” para un proyecto en la ciudad.
Asimismo, García Carbayo ha insistido en el asesor, al que ha llamado, entre otros calificativos, “sinvergüenza” y “mangante”, al que el consistorio ya ha denunciado en los juzgados para reclamar las cantidades aportadas desde las arcas públicas así como “un resarcimiento” por “daños y perjuicios”, además de rescindir el protocolo suscrito con Peace City World.
Ciudadanos defiende la continuidad de Castaño
Horas antes, la primera teniente de alcalde y líder del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha reconocido estar “en shock” tras conocer en las últimas horas que el asesor municipal, José María Fuentes, quien era el “interlocutor” con Peace City World, presentó presuntamente una titulación falsa para su contrato en el Consistorio.
“La verdad es que para mí personalmente ha sido una sorpresa que pasen estas cosas pero por lo visto pasan, y ahora, bueno, en manos de la justicia está”, ha apuntado antes de participar en un congreso sobre investigación en Salamanca, en un encuentro breve con los medios donde ha manifestado también que, con esta situación, el Peace City World Congress “ha quedado tocado”, no obstante ha defendido la continuidad del concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien promovió en el consistorio su celebración.
En referencia a Castaño, ha dicho: “Fernando está muy triste por lo que ha ocurrido, estamos todos muy afectados. La verdad es que ha sido un shock lo que nos hemos encontrado. Estamos en ese proceso de asimilar. Fernando ha hecho un trabajo estupendo en la Sociedad de Turismo y yo creo que estamos todos de acuerdo en que lo tiene que seguir haciendo”.
“Yo entiendo que Fernando no ha hecho absolutamente nada más que intentar traer inversores a Salamanca y, si eso es el problema, pues bendito problema”, ha añadido antes de insistir en el deseo de “traer todos los inversores que sea posible” y conseguir “desarrollo económico y laboral para esta ciudad”
Ya sobre la reunión del Peace City World celebrada en Salamanca del 23 al 27 de enero, ha indicado que “el congreso ha quedado tocado en el momento” tras conocer lo ocurrido con José María Fuentes, que ha sido “la persona que trabajaba en medio” y que actuaba como “interlocutor”.
“Lo primero es aclarar qué es lo que ha ocurrido, que se depuren responsabilidades y, por supuesto, seguimos abiertos a todas las inversiones que lleguen a Salamanca” ha añadido sobre este asunto.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, además de pedir la dimisión de Castaño, también ha solicitado la salida del edil responsable del área de Promoción Económica, Juan José Sánchez. Respecto a ello, Ana Suárez ha apuntado que “el proceso de contratación del asesor se realizó de una manera totalmente transparente y de una manera pública, no hubo ninguna interferencia por parte de ningún concejal”. “Es un proceso que se ha hecho de manera transparente en la que todos hemos sido engañados”, ha concluido.