El Ayuntamiento de Segovia (PP) ha autorizado la cesión de una sala a Vox para la celebración de una charla-coloquio sobre violencia intrafamiliar. Según ha afirmado el grupo municipal del PSOE la junta de Gobierno local permitirá que el partido de extrema derecha haga un acto en la sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación el 20 de abril bajo el título “sobre la violencia intrafamiliar desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico”.
Según han trasladado los socialistas en un comunicado, la respuesta del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, por la que se autoriza la cesión, es que “la actividad propuesta es de gran interés cultural y se alinea con el destino de este espacio”.
El PSOE ha criticado que Vox haga uso de “lamentables eufemismos, en una indignante perversión del lenguaje, para” no reconocer la violencia específica contra las mujeres. Los socialistas han lamentado que el alcalde José Mazarías y el PP cedan espacios “para alimentar discursos que blanquean la violencia machista”.
El agravio es más, según han explicado, ya que se cede “un espacio que supone todo un icono de la libertad, la democracia y para visibilizar la represión franquista, la dictadura que no reconoce precisamente Vox”.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha defendido que esta es una sala pública y municipal que se cede a “cualquier colectivo y asociación”, e igual que se ha cedido a Vox, hace tiempo se celebró allí un acto de un “colectivo republicano” y otro de Memoria Histórica.
“No entiendo qué problema hay en que cualquier asociación vecinal, de carácter social o grupo político, sea de la ideología que sea, una sala municipal y pública”, ha defendido José Mazarías. “¿Esta es la democracia que entiende el Grupo Socialista?”, se ha preguntado el regidor segoviano, que ha continuado: “Me parece una política retrógrada por parte de estos señores, que van de demócratas y es un respeto a la democracia en este país que se ceda [un espacio] a cualquier colectivo”, ha referido.
La charla se realizará en una antigua cárcel de presas políticas antifranquistas
La Cárcel-Centro de Creación, como han recordado, fue el antiguo presidio provincial de la ciudad que entró en funcionamiento a principios del XX. Fue reformatorio de mujeres, Hospital Asilo Penitenciario para presos ancianos y tuberculosos, y en los últimos años, hasta su cierre a principios del siglo XXI, fue cárcel para presos comunes. Durante la guerra civil especialmente, estuvo atestada, como otras cárceles de la provincia. En 1946, se transformó en Prisión Central de Mujeres, albergando el mayor contingente estatal de presas políticas antifranquistas. Fue conocida por la dureza de sus condiciones, el frío y la humedad. A partir de 1969 tras las rejas de esta prisión permanecieron dirigentes políticos y sindicales de CCOO y PCE, como Marcelino Camacho, Víctor Díaz Cardiel, Gerardo Iglesias u Horacio Fernández Iguanzo.
El grupo municipal del PSOE ha asegurado no entender cómo pueden “cederse instalaciones municipales, poner a disposición técnicos y operarios municipales, y destinar, en suma, recursos públicos, a la promoción de este tipo de iniciativas que tratan de infundir en la sociedad discursos muy peligrosos, como es el de no reconocer que existe una violencia contra la mujer y que es vital seguir avanzando en políticas a favor de la igualdad”.
El PSOE ha criticado que, mientras que el PP alega “falta de recursos públicos para impulsar actividades que difundan la historia de este histórico edificio”, se pongan a disposición de Vox “todos los recursos municipales para iniciativas que niegan la violencia machista y ponga pegas, obstáculos y dificultades para promocionar el Memorial Democrático, recientemente ampliado, que alberga La Cárcel-Centro de Creación”.
Los socialistas se preguntan si “facilitar estas iniciativas venía en el pacto oculto de PP y Vox” al igual que el alcalde no convoque minutos de silencio después de las reuniones del Consejo Sectorial de Igualdad porque, “según el criterio del equipo de Gobierno del PP y también de los dos concejales de Vox”, han asegurado, “no es necesario visibilizarlo” ya que, según han dicho ambos partidos, “está más que asumido por la sociedad la condena de la violencia machista”.
Los socialistas segovianos han criticado que se permita “claudicar” eventos culturas, el concejal del ramo no tenga “reparos” en ceder a la extrema derecha la sala Julio Michel de La Cárcel, “donde muchos segovianos sufrieron la dura represión de la dictadura franquista”. “¿Es esta la Cultura que el señor Monroy quiere implantar en la ciudad de Segovia?”, se han preguntado
“En lugar de promover iniciativas de la extrema derecha que niegan la violencia contra las mujeres, el PP y el alcalde Mazarías deben, por ejemplo, impulsar y promocionar el Memorial Democrático de La Cárcel que gestó el anterior Gobierno municipal”, han apostillado.