La Junta Electoral de Segovia reprocha a la Diputación que anunciara logros el día de las elecciones europeas
La Junta Electoral de Segovia reprocha a la Diputación que vendiera logros durante la campaña electoral, concretamente el mismo domingo 9 de junio. La Diputación publicó en su web y sus redes sociales que daría un anticipo a los ayuntamientos de la recaudación tributaria. Tras una denuncia del PSOE segoviano, la Junta Electoral dio 24 horas a la Diputación de Segovia para explicarse, pero la Administración provincial decidió no contestar.
La Junta Electoral expone que esas publicaciones no se podían realizar porque se considera que anuncia “un logro” de la Diputación. “Esta publicación resultaba innecesaria en el día en que se efectuó, puesto que se trata de una mera noticia que, de la misma forma que se publicó el día 9 de junio, podía haberse hecho el día 10 sin ninguna consecuencia”, señala el escrito, al que ha tenido acceso este diario.
Sin embargo, la Junta Electoral provincial considera que no debe iniciarse un expediente por una infracción electoral porque el mensaje del domingo electoral fue “Un hecho aislado”. “No cabe apreciar tal gravedad, puesto que se limitó a la publicación de la noticia en la web y su reflejo en el perfil de sus redes sociales, sin que conste que en ese día tuviese reflejo alguno en los medios de comunicación”, sentencia.
Este organismo también alude al “escaso” impacto de esas publicaciones: 147 visitas en la página de Facebook y 7 likes en Instagram. Por este motivo, la Junta Electoral entiende que no existe una gravedad que justificase la apertura del expediente.
El PSOE de Segovia ha exigido al gobierno de la Diputación que respete “las reglas de la democracia”, cumpla con la ley y que “deje de hacer trampas”. Los socialistas también han pedido al Partido Popular que cese de hacer “propaganda” con las redes sociales de la Diputación “como si fueran de su propiedad” e instan a mantener la neutralidad institucional a las Administraciones públicas.
Esta decisión se hace pública un día después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara que va a recurrir la decisión de la Junta Electoral de Valladolid, que ha acordado abrir un expediente sancionador al gobierno autonómico y a Mañueco, por la reiteración apreciada en las últimas campañas electorales a la hora de realizar actos institucionales en los que hacía “venta de logros” con “fines electoralistas”.
El PSOE también ha denunciado ante la Junta Electoral al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), por pedir y orientar el voto a través de sus redes sociales en la jornada electoral del pasado domingo, algo por lo que el responsable de Prensa del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Manuel García, ha asumido su responsabilidad y su “error”.
0