La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Continúa la incógnita de quién presidirá la Diputación de Soria, que sigue pendiente de la Junta Electoral Central

EFE

19 de junio de 2023 15:39 h

0

Las juntas electorales de zona de Soria y Almazán no han recibido aún la respuesta de la Junta Electoral Central sobre el contencioso que hay sobre la contabilización de los resultados electorales municipales en la provincia soriana y su traslación a la composición de la Diputación.

En concreto, la disputa entre PP y PSOE deriva del modo de contabilizar los votos obtenidos en los municipios de menos de 100 habitantes, que, en función de la fórmula utilizada, pueda dar el gobierno a uno u otro partido, con trece diputados provinciales en cada caso.

El secretario general del PP de Soria, José Manuel Hernando, ha declarado a los periodistas que la Junta Electoral Central suele resolver en plazos breves, aunque ha reconocido que, a diferencia de otros procedimientos electorales, el que se dirime en Soria no cuenta con un plazo concreto para contestación.

“Confiamos en que se resuelva en un tiempo razonable, seguramente en esta misma semana, pero no podemos estar seguros de cuando se hará”, ha declarado. Hernando ha resaltado que en el resto de las diputaciones provinciales de España se utiliza la aplicación del Ministerio del Interior, que usa el criterio utilizado en las elecciones locales de 2015 y 2019, y que el PP entiende que debe mantenerse.

“Lo que hemos reclamado es que se aplique el mismo criterio que se aplicó en las últimas elecciones y el que se utiliza en el resto de diputaciones provinciales de España”, ha recalcado. Hernando ha defendido el principio fundamental constitucional de “un ciudadano, un voto”, que estaría en riesgo con el criterio que pretende aplicar el PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Soria, Javier Muñoz, ha señalado que están a la espera del análisis que realice la Junta Electoral Central, en Madrid, para que dé una respuesta a las juntas electorales de zona de Soria y Almazán, quienes interpretarán los diputados que tendrán cada partido en estas circunscripciones electorales.

“Espero que en todas las provincias prevalezca la ley. El criterio debe ser el que marca la LOREG. Más allá que en otras legislaturas se haya podido aplicar algo diferente”, ha apuntado.

Muñoz, que ha reconocido que la diferencia de votos que obtendría PSOE y PP es muy poca, con una u otra fórmula, ha señalado que será complicado constituir la Diputación provincial el 28 de junio.

“Todo apunta que, sea cual sea la decisión, que se presentará recurso. Y si lo hay y se resuelve por parte de la junta electoral, se hará en breve plazo. Pero si lo eleva a un tribunal superior, me temo que tardará más”, ha reconocido. Mientras se resolviera el recurso, gobernaría en funciones la anterior Diputación provincial, actualmente del PP.