El expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias Ariel Dulitzky clausura la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) este jueves a las 20.30 horas. Dulitzky ha viajado desde Texas (Estados Unidos) a Soria exclusivamente para participar en este evento, según ha informado la asociación memorialista.
Ariel Dulitzky tiene una larga trayectoria de trabajo en el ámbito de los derechos humanos. Unos 140 alumnos de la E.S.O. del I.E.S. Antonio Machado y el I.E.S. Virgen del Espino podrán asistir a una charla privada de Dulitzky, una autoridad en el campo de los derechos humanos reconocida a nivel internacional.
Esta no ha sido la única labor divulgativa en institutos llevada a cabo durante la Semana de la Memoria Histórica. Carlos Hernández de Miguel, periodista, corresponsal de guerra y reconocido por sus investigaciones acerca de la represión franquista, habló el martes día 7 acerca de los más de 300 campos de concentración que el franquismo creó en España, centrándose sobre todo en los que estuvieron presentes en la provincia de Soria, y en el trabajo esclavo que levantó obras y edificios que aún siguen en pie a día de hoy.
El miércoles 8 por la mañana, en el Salón Rojo del I.E.S. Antonio Machado, tuvo la ocasión de hablar a los alumnos del centro acerca de los deportados españoles enviados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Esta no es la primera ocasión en la que el I.E.S. Antonio Machado y la Asociación Recuerdo y Dignidad trabajan juntos, puesto que ya habían colaborado en el programa Custodios de la Historia, en el que se instalaron Stolpersteine (placas de recuerdo) en la Plaza del Vergel y alumnos y profesores investigaron la biografía y el destino de varios sorianos deportados al campo de Mauthausen. Recuerdo y Dignidad afianza considera que con esta colaboración se sientan las bases de una colaboración continua con los centros educativos de la capital y la provincia interesados en las labores de divulgación y respeto de los derechos humanos.
Recuerdo y Dignidad hace un balance “muy positivo” de la Semana de la Memoria Histórica: un estreno del documental El ADN de la Memoria por todo lo alto con una gran acogida por parte de los asistentes y peticiones de proyección en casi una decena de ciudades españolas y extranjeras; un concierto de Paco Ibáñez ante un público entregado en un Palacio de la Audiencia abarrotado y con todas las localidades agotadas varios días antes del evento; conferencias que han llenado el Centro Cultural Gaya Nuño cada día; y dos exposiciones, La carta de Amelia y Tierra, que han estado abiertas al público en el Palacio de la Audiencia desde el día 19 de octubre hasta el día 9 de noviembre. “Todo ello muestra que, ante el radicalismo de posturas políticas, la información y el conocimiento sobre la historia y la conquista de los derechos continúa generando interés y que la sociedad muestra una sensibilidad creciente año a año con respecto a la Memoria Histórica y los Derechos Humanos”, concluye la organización memorialista.