Nadie del Gobierno de Carlos Mazón asiste al acto de homenaje oficial a 13 represaliados por el franquismo
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Dos ministros socialistas del Gobierno, Diana Morant —de Ciencia— y Ángel Víctor Torres —de Política Territorial y Memoria Democrática— han protagonizado este jueves un acto de homenaje y reparación a 13 víctimas de la represión franquista coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado contra la Segunda República. Al acto, a pesar de haber sido cursada la invitación, no ha asistido ningún representante del Ejecutivo autonómico presidido por el popular Carlos Mazón. Por el contrario, no se han perdido la ocasión, invitados a título institucional, el jefe superior de la Policía Nacional en València, Carlos Gajero, y el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, tal como ha destacado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la apertura del evento oficial.
El acto ha servido a modo de reparación simbólica a las víctimas de la represión franquista apenas una semana después de la aprobación en las Corts Valencianes de la denominada 'ley de Concordia' por parte del PP y Vox, el mismo día en que el partido de Santiago Abascal abandonó los gobiernos autonómicos, incluido el de Mazón. “Me hubiera encantado poder saludar a algún miembro del Gobierno valenciano, que había sido invitado a este acto”, ha dicho Bernabé, quien también ha enmarcado el nutrido encuentro celebrado en el edificio de la Fundación Bancaja en el reconocimiento a los descendientes de los represaliados y al movimiento memorialista. Sin embargo, en el reconocimiento gubernamental han estado ausentes los representantes del Gobierno valenciano, a pesar del carácter institucional del encuentro.
La ministra Diana Morant, también secretaria general del PSPV-PSOE, se ha referido al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 “contra los valores de la libertad y de la democracia”. “Estamos aquí para honrar a todos los demócratas”, ha agregado. La ministra socialista también ha recordado que València ostenta el “indigno honor” de albergar el “segundo lugar de España donde más fusilamientos hubo” —el paredón de Paterna— y ha elogiado el trabajo de exhumación de 88 de las 358 fosas comunes de la represión franquista desperdigadas por el País Valenciano.
Morant ha agradecido las tareas de exhumación “a pie de fosa” por parte de arqueólogos, antropólogos y asociaciones de familiares que defienden la “memoria viva” que permite “vivir mirando al futuro”. La ministra socialista ha advertido que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón “pretende acabar con la memoria democrática e instaurar una ley para blanquear la dictadura”. “Ya no se avergüenzan”, ha dicho.
Ángel Víctor Torres y Diana Morant han sido los encargados de entregar las “declaraciones de reparación y reconocimiento personal” a familiares de 13 víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, entre ellos Juan Peset Aleixandre, rector de la Universitat de València fusilado el 24 de mayo de 1941 en Paterna, o Vicent Miguel Carceller y Carlos Gómez Carrera ('Bluff'), director y dibujante, respectivamente, de la revista satírica La Traca, ejecutados en la inmediata posguerra. También ha sido homenajeado, entre otros, Juan Álvarez Madrid, jornalero afiliado a la CNT fusilado el 9 de mayo de 1940 cuya hija Teresa ha recogido el título entregado por ambos ministros (la lista completa figura al final de esta información).
“Un puñado de familias, desde humildes labradores hasta intelectuales”, tal como ha resumido Matías Alonso, veterano activista por la memoria democrática. “Nos reunimos aquí para cerrar una profunda herida, el Estado reconoce al fin lo que decían nuestras madres y nuestras abuelas, la inocencia de aquellos por los que estamos aquí”. Alonso ha recogido el reconocimiento gubernamental otorgado a su abuelo, Pascual Blasco Marco, fundador de la UGT en Valera de Abajo (Castilla-La Mancha) y represaliado por la dictadura.
Las “amenazas” de las leyes pactadas por PP y Vox
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha cerrado el acto denunciando la “ilegalidad e ilegitimidad” de los procesos judiciales del franquismo y ha descrito el encuentro celebrado en València —“la última gran ciudad que cayó en manos de los sublevados”— como un “acto de justicia, de reparación y de pervivencia de futuro”. También ha expresado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para “seguir desarrollando” la ley de Memoria Democrática en un momento en que varios gobiernos autonómicos gobernados por la derecha han aprobado normas revisionistas.
Torres se ha referido a las “amenazas” que suponen las leyes como la de 'Concordia': “Lamentablemente, existen nostálgicos de aquel pasado oscuro y doloroso”, ha alertado.
Personas reconocidas en el acto:
- Juan Peset Aleixandre, médico y Rector de la Universidad de Valencia.
- Vicente Miguel Carceller, director de la revista “La Traca”
- Carlos Gómez Cabrera, dibujante de La Traca.
- Consuelo Galvis Perucho, (dos de sus tres hijos fueron fusilados mientras estaba encarcelada).
- Juan Álvarez Madrid, jornalero afiliado a la CNT
- Juan Manuel Contreras García, concejal de Godella.
- Ramón Darijo Castillo, trabajador afiliado a la CNT.
- José Celda Beneyto, labrador.
- Julio Giménez Jordán, periodista y presidente de la Asociación de prensa.
- Gonzalo Tejero Langarita, policía municipal de Valencia
- Pascual Blasco Marco, fundador de la UGT en su pueblo
- Doroteo Coronado Serrano, familiar del guerrillero Basiliso Serrano.
- Dámaso Cabanillas Roso, ferroviario.
41