El alcalde de Valladolid y senador ya tiene 'alcalde b': su ex jefe de gabinete en la Junta y la Diputación
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el nombramiento del director de coordinación de políticas pública. El “alcalde B”, como lo ha definido en numerosas ocasiones el Grupo Municipal Socialista, será Indalecio Escudero Parrilla como han dado a conocer varios concejales del PSOE.
El titular de esta dirección no es una sorpresa. Óscar Puente ya adelantó la identidad de este cargo creado por el regidor 'popular' Jesús Julio Carnero. El director de coordinación de políticas pública tendrá como responsabilidades la coordinación interna de las políticas públicas y de gestión, materias relacionadas con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o el impulso y desarrollo de la Mesa del Soterramiento, de la Mesa de Automoción y de la Mesa de la Agroalimentación, así como el de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones. Funciones que en la anterior legislatura se encargan diversas concejalías.
Escudero Parrilla ostenta el cargo, hasta el momento, de viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano. Además, ha sido jefe de gabinete en etapa de Carnero como presidente de la Diputación de Valladolid entre 2011 y 2019 y ha sido director general con el actual alcalde cuando éste era consejero de Agricultura.
El coste anual para las arcas vallisoletanas de este nuevo cargo ascenderá a los 156.762 euros al contar con una oficina con secretaria -85.534 euros para el director de área-. Carnero ha defendido la necesidad de este puesto porque lo contempla la ley y otras ciudades ya tienen creada esta figura. La oposición le ha criticado por tener que contratar un “alcalde B o sustituto” para gastar su tiempo como senador, cargo del que salió electo en julio y compatibiliza con la Alcaldía.
Para su designación, como afirmó el alcalde, se buscaba a “un funcionario de carrera , que cumpla los requisitos legales, y que, además, sea una persona de confianza del equipo de Gobierno”, todo ello casa en la descripción del perfil del nuevo director de área.
Carnero destaca la “altísima trayectoria” de Escudero
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha explicado este lunes que el puesto ha recaído en Indalecio Escudero “según un informe de idoneidad” y tras presentarse al puesto un total de 14 candidatos, porque es “el que arroja mayor mérito”. Carnero ha añadido que ese informe de idoneidad ha sido firmado por un funcionario y ha insistido en la “altísima trayectoria” de Escudero “según el punto de vista de lo que se requiere”, ya que es un puesto “para un funcionario”, “es de plantilla” y realizará una “serie de trabajos de aspecto económico y de función pública” para el que responde a las “necesidades”.
Además, ha destacado que lleva más de 20 años trabajando con Indalecio Escudero y es de su “total confianza”, por ser un “profesional contrastado”. Por último, ha señalado que no se trata de un puesto eventual y que requería de una tramitación administrativa. “Esto sigue siendo un estado de derecho, aún no hay amnistía”, ha zanjado.
Puente: “Es una muestra muy evidente de que tenemos un alcalde que no quiere ser alcalde”
Tras conocerse la designación, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente ha recordado que ya adelantaron los nombres y apellidos del nuevo director. “No sé si llamar alcalde B o A, directamente”, ha ironizado. “Es una muestra muy evidente de que tenemos un alcalde que no quiere ser alcalde”, ha valorado.
Para el exregidor del consistorio vallisoletano el anuncio demuestra que “el alcalde quería designar a alguien que hiciera el trabajo que él no quiere hacer”. “Esa persona ya tenía nombre y apellidos, y así lo hicimos público el el mismo día 18 agosto. Hoy se confirma que efectivamente teníamos razón a la hora de denunciar ambas cosas”, ha indicado.
Como también adelantó, Puente ha hecho hincapié en el coste de este nuevo cargo. Unos “158.000 euros” que se desglosan en el propio director y un secretario que aún está por designa y que, como ha asegurado el concejal, “se va a contratar también exprofeso para que haga sus funciones”.
El edil ha tildado el proceso de “una absoluta farsa” en la que se animó a presentar candidaturas -Puente ha hablado de una quincena de ellas- a pesar de que “ya se sabía quién se iba a designar”.
Puente ha querido criticar otros aspectos del desempeño de su sucesor en la Alcaldía. El concejal socialista ha afeado a Carnero “una absoluta desidia en materia de trabajo” que queda reflejada “en su exigua agenda” en la que “hay días que se los pasa casi totalmente en blanco, las tardes, desde luego, no trabaja, poco o nada. Llama la atención para alguien que está empezando y haciéndose con la ciudad que trabaje tampoco”, ha apuntado.
El edil del PSOE ha cargado contra el regidor por, a su juicio, tener una “nula interlocución con los ciudadanos” ni en persona ni en su redes sociales algo que se debe. al “tremendo desconocimiento de la ciudad” del alcalde.
El exregidor socialista también ha criticado al socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Vox. Puente ha criticado que sea “la derechita sumisa” al no tener nada que decir al respecto y que hayan asumido el coste de un cargo que, como ha recordado, no lo tuvieron ninguno de los antecesores del actual alcalde.
Como también hiciera en agosto, Puente ha vuelto a señalar que están estudiando “la legalidad de la decisión” y en unos días harán un anuncio al respecto de si llevar el asunto a los tribunales.
VTLP denuncia el “fraude democrático” de PP y Vox con la contratación del “nuevo alcalde B”
Valladolid Toma la Palabra ha criticado que con el nombramiento “se consuma el mayor atropello a la democracia realizado en nuestro Ayuntamiento” al haber elegido “a dedo” a una persona “con atribuciones de teniente de alcalde, que no ha sido elegido por la ciudadanía, y que ”asume las competencias que el alcalde Jesús Julio Carnero no puede abordar por su dedicación al Senado“.
La concejala portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha recordado que “las competencias que delega son competencias ejecutivas y políticas, no administrativas”.
Según han detallado, tras quitarse de encima “competencias directas y fundamentales del puesto de alcalde” solo le va a quedar “la competencia de presidir el pleno y los actos protocolarios”. “Además”. ha añadido Anguita, “la broma nos va a costar a la ciudadanía nada menos que por 150.000 € al año, ya que va tener un puesto de administrativo asociado”.
La edil ha señalado que “es una perversión de la democracia elegir a dedo a personas para ejercer competencias asignadas a la Alcaldía, aunque sea a un funcionario de alto nivel. Un fraude democrático y político en toda regla, aunque sea legal”.
2