El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha informado este lunes que después de la Semana Santa se iniciará la peatonalización de las calles Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano para hacerlas más “amables y accesibles”.
Así lo ha señalado Vélez tras una reunión, en la que también ha participado la concejal de Desarrollo Económico, Charo Chávez, con asociaciones de comerciantes, hosteleros y colectivos vecinales en la que les ha avanzado las intenciones para afrontar la peatonalización de estas calles así como el proyecto que se realizará para tomar la misma medida en el eje de San Lorenzo, María de Molina, Pedro Niño y 20 de febrero.
La intervención se dirigirá a peatonalizar las calles Constitución, que ya es peatonal en un tramo, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano, hasta Doctrinos, lo que supondrá que tanto la calle Santa María como Santiago, en este caso 37 años después de la primera peatonalización, serán íntegramente limitadas a peatones, además de residentes y carga y descarga.
También como consecuencia de esta actuación, Montero Calvo quedará como totalmente peatonal entre Duque de la Victoria y la calle Santiago. Las intervenciones, que se comenzarán después de la próxima Semana Santa, a partir del Domingo de Resurrección (12 de abril) se van a comunicar “con tiempo suficiente” para explicar “cómo va a afectar al resto de vías”, ha explicado Vélez.
El equipo de Gobierno, como ha recordado el edil socialista, trabaja en este proyecto desde hace “años”, como ha recordado que saben tanto los comerciantes como los hosteleros. De hecho, hace ya dos años que se sacó el tráfico de autobuses de la calle Claudio Moyano.
Estas actuaciones, como se han mostrado convencidos Luis Vélez y Charo Chávez serán beneficiosas para hosteleros y comerciantes, ya que “supondrá un gran avance para el centro de la ciudad”. En este sentido, la edil de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio ha reconocido que “en un primer momento existen temores” por parte del comercio pero ha defendido que “todas las noticias de acciones similares es que son muy positivas para los comerciantes”.
Más peatonalizaciones
Además, Vélez ha hablado de una “segunda fase” de peatonalizaciones con el proyecto que se estudia para intervenir en el eje de María de Molina, San Lorenzo, Pedro Niño y 20 de febrero, aunque ha recordado que sería “una obra de mayor envergadura” ya que en esta zona es necesario sustituir redes de abastecimiento y saneamiento, por lo que la inversión será mayor.
El objetivo, en todo caso, es tener hecho el proyecto este mismo año para intentar avanzar en el futuro. En paralelo, como ha avanzado Charo Chávez, se encuentra en licitación un estudio para otras intervenciones “transversales” dirigidas a potenciar el pequeño comercio. Además, ha apuntado que se van a implementar más intervenciones del Urban Green Up para “dar un impulso al casco histórico”.