Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Valladolid legaliza el cargo de 'alcalde b' tras la anulación por los tribunales

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

César Aldecoa

Valladolid —

2

El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por Partido Popular y Vox, ha realizado una “modificación puntual” del Reglamento Órganico del año 1996 para hacer hueco legal el cargo de 'alcalde b', creado por el regidor Jesús Julio Carnero, quien también es senador por el PP.

El puesto, oficialmente llamado Director de Coordinación de Políticas Públicas, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Los magistrados apuntaron que el puesto no era “conforme a derecho” al necesitar de una modificación de Reglamento Orgánico para crear un área de nueva creación.

Recogidas estas consideraciones, Carnero ha explicado en rueda de prensa que realizan esta modificación para “dar cobertura normativa y aportar seguridad jurídica al puesto, sin perjuicio de recurrir en casación dicha sentencia”. La sentencia estimó un recurso puesto por el Grupo Municipal Socialista tras ser desestimado inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. 

Precisamente, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha recordado que “Carnero enchufó ilegalmente a un amigo” y ahora “mete con calzador una modificación para vestir la ilegalidad”. El alcalde, al ser preguntado por la necesidad de un consenso político para modificar el reglamento, ha explicado que al tratarse de una “modificación puntual” no es necesario llegar a un acuerdo, aunque ha reconocido que “en el caso de una modificación sustantiva, sería necesario arbitrar una comisión y sus grupos de trabajo correspondientes”.

Herrero ha apuntado a un “interés particular” del alcalde de “mantener su silla, tener una persona de confianza mientras está en el Senado haciendo nada”.

El cargo de director de Coordinación de Políticas Públicas, creado por la corporación municipal de PP y Vox al llegar al equipo de gobierno, recayó en Indalecio Escudero, hombre de confianza de Carnero habiendo sido jefe de gabinete en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid entre 2011 y 2019.

Además, también fue director general con el regidor cuando éste era consejero de Agricultura y en el momento de su designación era viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, cargo de la Consejería de la Presidencia que el regidor ostentaba dentro de la Junta. 

Etiquetas
He visto un error
stats