La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Valladolid tala tres árboles para construir un nuevo carril bici

Con la entrada de la modificación de la ordenanza de movilidad en Valladolid, el Ayuntamiento ha comenzado ya a mover ficha para revertir algunos carriles bicis. En la zona de la avenida Gijón, la supresión del vial único para bicis ha generado una nueva polémica. El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “barbarie” la tala de árboles que ejecuta el consistorio en la calle Las Eras con “el pretexto de construir un carril bici”. En un comunicado, los socialistas han tildado de “hecho propio de tiempos pasados” esta actuación y ha recordado que “es una acción innecesaria que recuerda la época de León de la Riva, cuando hace ya 28 años decidió construir un túnel y destruir los jardines de La Rubia”.

Las obras para la reversión del carril bici en la Avenida de Gijón comenzaron la pasada semana con una primera fase en la calle las Eras. Estas obras tendrán una duración de cuatro semanas y un coste de 50.000 euros, la siguiente fase se construirá otro tramo para conectar la calle la Olma con la calle Canal, un proyecto con un gasto de 225.000 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas. “Se trata de un derroche, un despilfarro del dinero público que se lleva a cabo por razones ideológicas, sin ninguna lógica”, han valorado desde el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

El concejal de Tráfico y Movilidad en el consistorio de la ciudad del Pisuerga, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado en declaraciones a este periódico que la tala de estos tres árboles “permite ejecutar la plataforma del carril bici y continuar con la con la acera peatonal”. Asimismo, el edil ha puntualizado que los ejemplares talados “no tienen ningún valor especial” y que el servicio de jardines va a plantar “el triple” de los que se han quitado. Asimismo, esta actuación sirve para sanear el parque porque los árboles interfieren en el crecimiento entre ellos.

Gutiérrez Alberca ha defendido que cuando se hace una intervención en una zona como esta de arbolado también se aprovecha para hacer otras intervenciones como es el saneamiento de la masa vegetal.