El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este lunes que pedirá al Gobierno de España que la Cumbre Iberoaméricana que se celebra en 2026 se desarrolle en la capital vallisoletana, a lo que ha sumado la petición de que 2025 sea designado Año Iberoaméricano de los Derechos Humanos en coincidencia con el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid.
“Tiene todo el sentido”, ha defendido Carnero, quien ha anunciado que escribirá cartas a los ministros de Valladolid, el de Transportes, Óscar Puente, y la de Igualdad, Ana Redondo, para que apoyen esta solicitud ante el Ejecutivo central, un respaldo que también reclama al nuevo ministro segoviano de Transformación Digital, Óscar López.
Del mismo modo, Carnero prevé aprobar en el Pleno municipal una moción para avanzar en esta solicitud, ya que se trata de una cita que pone en valor algo “tan fundamental” como los “derechos humanos”.
Como ha señalado el alcalde de Valladolid durante su intervención en el foro 'Conversaciones Políticas' organizadas por El Mundo-Diario de Valladolid, la Cumbre podría celebrarse en el último trimestre de 2026, al igual que este año tendrá lugar en Ecuador en noviembre.