El PSOE pide la dimisión del presidente de la Diputación de Valladolid tras la condena al alcalde de Olmedo por Meseta Ski
El Grupo Provincial Socialista ha pedido este martes la dimisión de Conrado Íscar, como presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, tras la condena y dimisión por prevaricación al alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, por el caso “Meseta ski”.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación vallisoletana, Francisco Ferreira, la dimisión anunciada por Centeno como alcalde de Olmedo, tras la sentencia que le sanciona con nueve años de inhabilitación por prevaricación, “debe ir acompañada por la de Íscar”. “El futuro político de este condenado por prevaricación debe ir unido al futuro político de Íscar, por haber presentado a Centeno como candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones, a pesar de que ya estaba encausado en ese momento”, ha manifestado Ferreira.
De hecho, tal y como ha advertido, “La Ley de Partidos y los Estatutos del propio PP determinan la suspensión cautelar de afiliación al partido cuando exista apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, como en este caso y, por tanto, Centeno nunca debió ser candidato a la Alcaldía de Olmedo, ni luego alcalde”.
“El máximo responsable de que esto sucediera es Conrado Íscar, contraviniendo la Ley y el estatuto del partido, ya que tenía confianza plena en Centeno, quien acaba de recibir la pena de nueve años de inhabilitación por prevaricación por Meseta Ski”, ha precisado.
Por permitir que la Diputación renunciara a ser indemnizada
Asimismo, considera que Íscar debería dimitir como presidente de la institución provincial por haber permitido que Sodeva, sociedad que gestionó la construcción de Meseta Ski y de la que es presidente de la Junta General “renunciara a solicitar responsabilidad civil en este tema y, por tanto, a que los condenados indemnizaran a la Diputación”.
El proyecto Meseta Ski, una pista de esquí en seco que se iba a construir en Villavieja del Cerro que gestionó Centeno como presidente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación, cuando se comenzó a fraguar hace casi dos décadas, recibió hasta 13 sentencias que impedían su desarrollo, amparadas en la Ley de Montes.
Pero se insistió en tratar de salvar esta iniciativa, y se recurrió a la Junta de Castilla y León para que la declarase bien de interés regional, como así se hizo, hasta que el Tribunal Constitucional también anuló esa declaración, lo que supuso el freno definitivo para Meseta Ski.
Desde que comenzara su recorrido, en 2004, con las primeras gestiones, el coste aumentó desde los 4 millones hasta los 12, lo que supuso un grave perjuicio económico para la Diputación, que no recibirá indemnización por el mismo, debido a la renuncia que aceptó Íscar como presidente de la junta general de Sodeva.
De ahí que Ferreira haya insistido en que este “ha de presentar su dimisión” y también ha exigido que esta sociedad -Sodeva- sea disuelta “en el plazo más breve posible, puesto que lo único que hace es gestionar los centros turísticos, y eso lo puede hacer la Diputación”, ha concluido.
0