Valladolid contará a partir de enero del próximo año con un total de 1.000 bicicletas y 100 estaciones gracias al nuevo servicio de alquiler municipal Biki, que buscará promover un mayor uso de este medio y triplicará así la flota actual pero con un precio más caro.
El alcalde de la capital, Óscar Puente, ha adelantado este domingo cuándo estará disponible este nuevo servicio antes de participar en la carrera que se ha celebrado en la ciudad con motivo de la cuarta edición del Día de la Bici y en la que han participado miles de personas.
Antes de ponerse en marcha, el regidor ha explicado que ha participado en la carrera con una bicicleta que forma parte de la flota de la marca Biki, que es el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que se pondrá en funcionamiento en enero del próximo año.
Asimismo, ha detallado que habrá dos modelos disponibles para el alquiler, uno naranja que será el convencional y otro verde que será el eléctrico --que es el que ha usado el regidor durante la carrera de esta jornada--.
Del mismo modo, ha puntualizado que se pondrá a disposición de los ciudadanos casi 1.000 bicicletas y 100 puntos de préstamo, si bien en enero llegarán 300 unidades y se instalarán 34 puntos para el alquiler, de manera que se triplicará la cantidad actual con la que cuenta el servicio municipal.
Por último, el alcalde ha señalado que el alquiler será más caro que el actual pero todo se ha planificado “dentro de un marco razonable” y con el objetivo de “potenciar el uso de este medio en los ciudadanos de la ciudad”.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, por su parte ha subrayado que con el nuevo servicio se pretende que este medio “se utilice mucho más”, a lo que ha añadido que ello “debe de ir unido a una mayor concienciación y respeto hacia los ciclistas”, ya que “nunca está de más tener un comportamiento adecuado hacia las personas que se trasladan en este medio”.
La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado que la bicicleta es un medio “muy cómodo para transportarse” y por ello el Gobierno municipal continúa su apuesta por crear espacios para facilitar este tipo de movilidad a lo largo de la capital.