El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) ha descubierto tras seis años que carece de ordenanza en vigor que regule la celebración de la carrera toro enmaromado, pese a que creía tener desde 2018 esa normativa municipal que establecía las normas de ese festejo tradicional de toro de cuerda.
La ordenanza, en la que se fijaban incluso sanciones por su incumplimiento, regulaba ese festejo taurino tradicional que se desarrolla cada año la víspera del Corpus, pero nunca llegó a aprobarse de forma definitiva, según ha asegurado este lunes el Consistorio benaventano en un comunicado.
La ordenanza se aprobó inicialmente en marzo de 2018 pero un mes después, en el periodo de exposición pública, la Junta de Castilla y León formuló alegaciones técnicas por tratarse de un festejo taurino declarado como tradicional por la Administración autonómica.
Esas alegaciones ni se atendieron ni se contestaron ni se hicieron públicas, por lo que tampoco se produjo la aprobación definitiva de la ordenanza y, en contra de lo que se pensaba, no está en vigor.
El actual equipo de Gobierno municipal de Benavente, de PP y Vox, ha criticado la gestión del anterior equipo de Gobierno de coalición de PSOE e IU y le ha acusado de ocultar la realidad sobre la ordenanza “alimentando esa gran mentira” de que la ordenanza estaba en vigor.