Atrapan al perro que seguía sin localizar después del ataque mortal a la mujer en La Hiniesta (Zamora)

elDiariocyl

24 de octubre de 2023 12:41 h

0

La Guardia Civil ha capturado al perro, un pastor carea de unos seis meses de edad, que faltaba por atrapar después del ataque de una jauría a una mujer de 27 años en Zamora y que provocó la muerte de la joven. El cachorro se encontraba cerca de la explotación ganadera en la que se produjeron los hechos

El can ha sido capturado por personal del Seprona y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que lo buscaban desde que sucedió el ataque. El animal será ahora trasladado a un centro canino ubicado en la localidad de Simancas, donde se encuentran el resto de perros que participaron en el ataque a la mujer. Los canes estarán en esa ubicación hasta que la autoridad judicial adopte una decisión sobre su futuro, han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

El grupo de perros que cuidaba a una ganadería de ovino de La Hiniesta y que atacó a la joven el pasado lunes en un camino de concentración parcelaria de la localidad vecina de Roales del Pan estaba integrado por tres mastines adultos y cuatro perros de carea, dos de ellos cachorros de un mes y otro un ejemplar que ya había cumplido los seis meses de vida.

Es a ese último, un perro de carea que por su edad ya debería tener microchip y la cartilla de vacunación y que sin embargo carecía de ella, es al que se acaba de encontrar. Los otros seis canes, incluidos los dos cachorros de un mes, están en cuarentena bajo custodia del Seprona y los servicios oficiales veterinarios a la espera de que el juzgado determine lo que hay que hacer con ellos, como ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Barcones ha detallado que la Guardia Civil ya se ha remitido a la autoridad judicial encargada del caso una parte inicial de las diligencias, pero será necesario completarla con otras actuaciones antes de que el juzgado decida sobre la posible imputación del dueño de los perros.

El ganadero de ovino de La Hiniesta propietario de los canes fue llamado este martes a declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en calidad de investigado por homicidio imprudente, y acudió pero pidió acogerse a su derecho a no declarar.

Tras la remisión del primer expediente al Juzgado, la policía judicial de la Guardia Civil continúa realizando investigaciones antes de completar las diligencias que enviarán al juzgado que instruye la causa, algo que no se producirá hasta dentro de unos días, según las previsiones de la Guardia Civil manifestada por la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Sobre la posible existencia de denuncias previas por problemas de los perros que atacaron a la joven, Barcones ha precisado que no constaba ninguna si bien había dos actuaciones previas del año 2016 contra ese propietario pero no por denuncias referidas a esos perros.

Según han detallado a EFE fuentes de la investigación, de esas dos denuncias, una fue porque un perro anterior del pastor atacó a otro can de un vecino. Y la otra porque otros perros de su propiedad se abalanzaron sobre un grupo de ciclistas pero no causaron daños.

Siete perros sueltos en el momento de los hechos

La explotación ganadera de La Hiniesta (Zamora), próxima al camino donde una joven de 27 años del municipio de Roales fue atacada por unos perros de la finca y falleció por ello, tenía en el momento de los hechos siete perros sueltos, dos de ellos cachorros y, de los otros cinco, uno carecía de identificación.

Sobre lo sucedido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, relataba este martes que “se recibe el aviso de que unos perros de una explotación ganadera en la localidad de La Hiniesta han atacado a una mujer de 27 años, vecina de Roales del Pan, cuando estaba paseando por un camino y le han causado la muerte”.

Tras ello, al llegar los agentes, confirmaron los hechos y vieron que los padres de la joven se encontraban en el lugar, tal y como ha explicado la delegada, informa Europa Press .“En ese momento había sueltos y sin presencia del propietario de la explotación siete perros, tres mastines, dos perros pastor 'careas' y dos cachorros de menos de un mes de una perra pastor.

“Creo que cuatro de los perros están identificados con chip, cartilla y vacunación y el quinto no lo está y está pendiente de investigación de, si por la edad del perro, tenían obligación legal de que fuera así”, ha explicado.

Asimismo, Barcones ha que en la misma tarde se identificó al dueño de la explotación, se ofreció a la familia “la debida ayuda y asistencia psicológica”, y que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se desplazó al lugar de los hechos.4 La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando la investigación de “todos los hechos” para determinar “las posibles responsabilidades” y los datos recabados “se pondrán a disposición de la autoridad judicial”.

En cuanto a los perros, “están en cuarentena y serán puestos a disposición judicial para que determine el destino de los mismos”, ha explicado antes de señalar a los medios, ante la pregunta de cuál es el delito al que se puede enfrentar el dueño de los canes, que es “en principio, el homicidio por imprudencia”.

El alcalde de Roales cree que los lobos en la zona pudieron alterar el comportamiento de los perros

Por otro lado, el alcalde de Roales del Pan, David García (Vox), ha vinculado el suceso con la proliferación de lobos en la zona ya que esa especie de fauna “altera el normal comportamiento” de los perros de pastoreo, ha declarado este martes a los periodistas. David García ha señalado que los perros tienen “sus instintos” especialmente cuando son de campo y tienen “un trabajo extra” por la proliferación de fauna salvaje, informa EFE.

“Aquí tenemos una fauna salvaje mucho más fuerte, sobre todo hay lobos y el lobo altera el normal comportamiento de estos animales”, ha agregado, en referencia a los perros que mataron a la joven del municipio.

Del mismo modo, ha sostenido que los comportamientos de los animales cada vez cambian más “fruto de una desmedida población del lobo”. Pese a todo, ha mostrado igualmente su extrañeza porque los perros atacaran de esa forma a “Arancha”, una chica que pesaba unos sesenta kilos.

También se ha preguntado dónde estaba el dueño cuando se produjo el ataque y ha recordado la obligación de que estuviera con los perros cuando estos estaban fuera del cercado. David García ha asegurado que la localidad de mil habitantes de la que es alcalde está conmocionada y la gente tiene miedo, pese a que los perros del ataque ya están “retenidos y aislados como marca el protocolo de la Junta” y el Seprona ha comprobado que no hay otros perros sueltos en el entorno.