Una empresaria admite que intentó estafar al Ayuntamiento de Zamora al querer cobrar unas obras que no hizo

EFE

18 de enero de 2024 16:57 h

0

La empresaria G.N.S. ha admitido un delito de tentativa de estafa procesal al intentar que el Ayuntamiento de Zamora le abonara unas obras de acondicionamiento de un parque infantil municipal que no había realizado.

Esta empresaria que se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zamora ha reconocido su culpabilidad mientras que el otro procesado, el exjefe de Parques y Jardines del Consistorio zamorano, A.V.V., ha argumentado que no tenía responsabilidad en lo ocurrido ya que él solo hacía los informes y quien los firmaba era el concejal.

El juicio es una parte de una supuesta trama de corrupción en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora destapada por el actual alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que ha asistido como público a la vista oral.

Junto a este caso, también se instruyen diligencias en los juzgados zamoranos por otras obras menores adjudicadas y pagadas a la empresaria gallega y que al parecer se realizaron con material y personal de la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines.

El abogado de esta empresaria ha solicitado que se le imponga una pena de multa de 150 euros, al aplicársele atenuantes como el arrepentimiento, la colaboración o la reparación del daño.

Ella ha sostenido que era el funcionario municipal acusado el que hacía todos los papeles y ella a cambio de poner el nombre de su empresa recibía una comisión de 500 euros por cada obra y ha admitido que no tenía trabajadores para llevar a cabo los trabajos que se le adjudicaron.

Sin embargo, el funcionario ha negado que eso fuese cierto y ha sostenido que él únicamente proponía a los adjudicatarios y en el caso de la obra objeto del juicio fue la empresaria la que hizo todos los trámites y subcontrató los trabajos con la concesionaria del servicio de Parques y Jardines.

La defensa pide para el funcionario la libre absolución mientras el Ministerio Fiscal solicita para él un año de cárcel y la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Zamora tres años de prisión.