El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió en 2007 un acelerador lineal para Ávila. En 2023, por fin esta unidad llega a la ciudad amurallada. Este acelerador lineal es la primera unidad satélite de radioterapia que se implanta en Castilla y León ha llegado a primera hora de la mañana de este lunes al Complejo Asistencial de Ávila, procedente de Estados Unidos, a la espera de que a finales de año pueda entrar en funcionamiento.
Será entonces cuando los cerca de 400 pacientes abulenses que actualmente tienen que desplazarse a los centros de referencia de otras provincias, con trayectos de varias horas, puedan recibir su tratamiento oncológico sin tener que soportar esos viajes.
Entre quienes han asistido a la llegada del acelerador lineal a las instalaciones en las que se encuentra la unidad satélite de radioterapia y el búnker que lo acogerá, se encontraba la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, quien ha señalado a los periodistas que este es “un día importantísimo para la sanidad abulense y la población en general”, ha informado EFE.
“Por fin está aquí”
“Por fin está aquí”, ha dicho aliviada Martiño, tras unas maniobras complicadas para extraerlo del interior del camión de grandes dimensiones que ha trasladado este material sanitario tan esperado y reclamado por los abulenses en general y por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en particular, que ha hecho de esta su principal reivindicación en los último años.
El acelerador lineal, que ha sido adquirido por 2,2 millones de euros con fondos europeos, se ubicará en las instalaciones habilitadas junto a la zona de Urgencias del hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”, a cuyo acondicionamiento se han destinado en torno a 1,5 millones de euros, de los cuales 520.000 han sido para el búnker.
La llegada de esta infraestructura ha sido posible tras cumplirse el “requisito imprescindible” de contar con un acelerador lineal “gemelo” en el hospital Clínico de Salamanca, del que dependerá la primera unidad satélite de radioterapia que se pondrá en marcha en la Comunidad en la capital abulense.
“Por fin, hoy es el día en el que el acelerador lineal es una realidad”, ha insistido Martiño, quien ha evitado dar plazos para que la unidad satélite de Ávila comience a funcionar con los primeros pacientes oncológicos, ya que es una cuestión que “depende de terceros”.
Después de que hace unos días el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hablara del último trimestre de 2023 para la entrada en funcionamiento, la gerente de Asistencia Sanitaria ha comentado que el acelerador lineal tendrá que pasar por el servicio de Radiofísica donde se realizarán “las pruebas de calibración y funcionamiento”.
Una vez superada esa fase, será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que tenga que autorizar su puesta en funcionamiento, para lo cual espera que sea “con agilidad”“
“Estamos deseosos de que los enfermos de Ávila -en torno a 350- tengan su tratamiento oncológico aquí”, ha apuntado Isabel Martiño, antes de comprometer un “seguimiento activo” de los siguientes pasos para que “los plazos sean lo más cortos posible”.
La gerente de Asistencia Sanitaria ha comentado que ya están en marcha en estas instalaciones tanto las consultas médicas de oncología radioterápica, como la formación del personal que se hará cargo del funcionamiento de la unidad satélite.
En este sentido, ha explicado que habrá cuatro oncólogos radioterapéuticos; tres enfermeras; dos o tres auxiliares; cuatro técnicos de radioterapia; tres o cuatro técnicos en radiofísica y el personal administrativo.