La línea de tren Valladolid-Segovia-Madrid contará con otros dos operadores para dar el servicio entre las tres ciudades. Según ha indicado Adif Alta Velocidad la prestación efectiva de los servicios queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Este sería un requisito es necesario porque la línea de alta velocidad fue considerada por el Gobierno como un servicio público en el marco de los abonos con descuentos para usuarios habituales. Es por eso que la CNMC tiene que realizar la prueba de equilibrio económico para comprobar si la llegada de estos dos nuevos competidores afectan al servicio que prestaba Renfe.
Con el permiso de Adif y la CNMC, Ouigo podría operar en los servicios entre las tres capitales. Fuentes de la compañía francesa han trasladado a Europa Press que confían en que esto no sea un problema para operar en esta línea, al considerar que su entrada tendrá un efecto positivo en el mercado y, por tanto, en los usuarios.
Por el momento, Ouigo ha ganado una primera 'batalla', tras estimar la CNMC un recurso presentado por la empresa contra Adif, entidad que no quería adjudicar los horarios a Ouigo en esta línea hasta que el supervisor no terminara de hacer su prueba de equilibrio.
Asimismo, Renfe puso trabas a este proceso al entender que Ouigo había comunicado su servicio fuera de plazo y que el resultado de la prueba tiene que ser un requisito previo para que Adif apruebe los horarios de servicio.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, del que dependen tanto Adif como Renfe, sí se mostró partidario, según consta en la resolución de la CNMC consultada por Europa Press, de que se incluyese a Ouigo en estos horarios de servicio “para evitar un perjuicio innecesario a un operador ferroviario”.
Con todo ello, el supervisor resolvió a favor de Ouigo, instando a Adif a aprobar la resolución presentada ahora, ya que, de lo contrario, tendría que haber esperado al resultado de la prueba de equilibrio y, en caso positivo, esperar un año más a prestar su servicio.
Ahora, al estar incluida ya en estos horarios, si la prueba es positiva, podrá empezar este mismo mes de diciembre, corriendo la empresa a cargo de los efectos negativos que pudieran derivar de un resultado negativo de la prueba.
Cuatro meses de trámites
El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.
El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.
El proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.