La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Castilla y León apuesta por una 'vuelta al cole' presencial y pide al Ministerio criterios “uniformes” ante un positivo de COVID-19

Alba Camazón

19 de agosto de 2020 13:07 h

0

Castilla y León apuesta por una 'vuelta al cole' presencial y PCR a los profesores antes del inicio del curso. Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha mostrado el “compromiso ineludible” de la Junta con una educación presencial, aunque haya desdobles en las clases. “No nos planteamos la semipresencialidad”, ha insistido en varias ocasiones Lucas.

La titular de Educación ha señalado que Castilla y León tiene 350.000 alumnos en 1.300 centros educativos, lo que permite en la mayoría de los casos una reducción de las ratios (22 para infantil y primaria y 25 para secundaria y bachillerato) y la docencia en otro tipo de aulas que normalmente no se utilizan para la enseñanza como el aula de psicomotricidad, por ejemplo.

Lucas ha señalado que solo “en casos puntuales” de los centros educativos no cuentan con espacio suficiente para organizar estos desdobles y que se está analizando para ver “qué alternativa hay”, como podría ser establecer turnos de mañana y tarde, aunque ella no ha querido aventurar cuáles son esas alternativas.

La consejera ha asegurado que todos los centros ya han presentado los planes escolares, para el nuevo curso, que se irán publicando en las próximas semanas. La Junta de Castilla y León está trabajando junto al Ministerio en un protocolo de actuación en caso de que un alumno o un profesor dé positivo en el coronavirus SARS-CoV 2.

En todo caso, Lucas ha garantizado que si tiene que aislarse a una clase o a un centro, el aislamiento será físico y no educativo. “Está prevista toda la digitalización de las aulas. Veremos a quién se tiene que aislar y a quién no”. Por este motivo, ha instado a que haya “criterios uniformes” en todo el país, del que ya se tiene un borrador, ha adelantado.

Educación además se hará cargo de realizar pruebas PCR a los docentes de la escuela pública antes del inicio de curso, mientras que la educación concertada deberá gestionarlo por su parte a través de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales. “La Consejería no podría hacerlo [PCR en la concertada] aunque quisiera”, ha afirmado Lucas.

Para mantener esta situación con las condiciones de higiene necesarias, Educación apuesta por que haya personal de limpieza durante toda la jornada. “Vamos a plantear que haya personal de limpieza físico”, ha indicado. También se está contratando personal docente: 600 profesores para la educación pública y 200 para la concertada. Los alumnos que tengan que utilizar mascarilla tendrán que llevarla de casa, aunque el centro contará con un stock por si alguna se pierde o se rompe.

Además, la Junta de Castilla y León ha realizado 251 obras en centros públicos de la Comunidad, como se hace anualmente en la época estival. Este año, en concreto, algunas de esas obras han sido “ajustadas” de cara a la COVID-19, como por ejemplo, la ampliación del comedor escolar, como en el Colegio Alonso Berruguete, desde el que este miércoles ha comparecido la consejera.