La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Castilla y León sale a la calle el 8M para defender “derechos que se creían conquistados y que se ponen en duda”

Las manifestaciones y actos por el Día Internacional de las Mujeres se han sucedido por toda Castilla y León con el colofón de manifestaciones en todas las principales localidades de la Comunidad. El mal tiempo, en forma de lluvia en muchos puntos, ha restado asistencia a los diferentes convocatorias a la vez que el debate por la 'ley trans' ha provocado marchas diferentes. Desde las diferentes plataformas feministas también han llamado la atención al “negacionismo” de la violencia de género y los “retrocesos” en materia de igualdad que el dúo PP-Vox está realizando al frente de la Junta de Castilla y León,

Valladolid sale a reivindicar una “igualdad real” entre la lluvia y el sonido de tambores y dulzainas

“No estamos todas, falta Teresa”. Con este cántico Valladolid se acordaba de la joven de 23 años asesinada en Bélgica por su expareja, un guardia civil en prácticas. También recordaban a “todas las que no están”. La ciudad del Pisuerga ha contado con dos manifestaciones, una a las 19.30 y otra a las 20.00 horas. A esta última, se le ha sumado un elemento invitado: una fuerte tromba de agua que no ha arredrado a las y los manifestantes. A la cabeza de la manifestación una batucada se abría paso, junto con una pancarta con el lema: “Feminismo para avanzar, 8M hasta el final”.

La lluvia no ha frenado las ganas de manifestarse a las más de 2.000 personas que se concentraban en el entorno de Fuente Dorada en dirección a la plaza Mayor. Si el ruido de tambores iniciaba la marcha, para cerrarla estaba un grupo de dulzainas, añadiendo el toque folclórico

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Yolanda Martín, ha reivindicado una “igualdad real”. Martín también ha puesto el foco en el momento que vive Castilla y León con el pacto de gobierno entre PP y Vox que ha causado que “haya derechos que ya estaban conquistados y que se están poniendo en duda”

Entre las pancarta se podía leer: “Gallardo, escucha nuestro latido”. Haciendo referencia al anuncio del protocolo antiabortista que el vicepresidente de la Junta hizo por el que se quería hacer, entre otras cosas, que las mujeres escuchasen el escucha del latido fetal.

El 8M acusa la división del feminismo en León

León no fue más que otro de los escenarios de la división del movimiento feminista, que alcanzó su cúspide con las movilizaciones unitarias y multitudinarias de 2018. El primero en manifestarse, a las 18.30 horas, fue el Movimiento Feminista de León, que insistió en postulados que pasan por la abolición de la prostitución (“Los puteros no son clientes, son violadores”, rezaba una pancarta), la prohibición de los vientres de alquiler y la oposición a la Ley Trans, según expuso su portavoz, Encina Gutiérrez, en declaraciones recogidas por iLeón.es.

Con el respaldo de los principales sindicatos, partidos políticos como el PSOE (con la presencia de su secretaria de Organización en la provincial, Nuria Rubio, el alcalde de León, José Antonio Diez, o la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas) mientras las mujeres de la UPL hicieron doblete y organizaciones feministas, la Comisión 8M León salió media hora después de la Plaza de Guzmán. “Representamos a todas las mujeres; no puede haber exclusiones (...). A todas y a todes”, defendió su portavoz, Yolanda Rodríguez, para referirse especialmente “a las que están en los márgenes” y citar a las transexuales. “Los derechos trans son derechos feministas”, se podía leer en una pancarta.

Rodríguez no ocultó un sentimiento de “tristeza” por la división constatada este miércoles tras la “lección” de capacidad movilizadora alcanzada con la “huelga” del año 2018. “El movimiento feminista está lleno de debates”, asumió ahora que ha llegado incluso al seno del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que han exhibido diferencias sobre la necesidad o no de modificar la Ley del sólo sí es sí. 

Cerca de 3.000 personas se manifiestan por la Igualdad en Burgos

Casi 3.000 burgaleses han recorrido las calles del centro de la ciudad en una concentración que ha finalizado con la lectura de un emotivo comunicado, frente al Ayuntamiento de la capital. Ni un día frío y lluvioso como el de este miércoles ha podido contra la voluntad de la población de luchar por una sociedad más igualitaria y feminista, informa Burgos Noticias.

Esta multitudinaria manifestación, en la que se ha respirado un ambiente festivo, ha recorrido las calles de Burgos con lemas como “Dile a tu hijo que no viole, no a tu hija que tenga cuidado” o “Libertad, Igualdad y Sororidad”. Durante el recorrido de la manifestación también se han podido escuchar consignas como “Igualdad, más hechos, menos palabras” o “Si paramos nosotras se para el mundo”.

Más de 1.300 personas en Palencia

Algo más de 1.300 personas han participado en la manifestación en la capital palentina el Día Internacional de la Mujer convocado por la Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia que ha dado comienzo en la estatua de la Mujer Palentina, donde desde las 18.00 horas se han llevado a cabo unos talleres, hasta llegar a la plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto, informa Europa Press.

Una batucada ha abierto la comitiva en la que ha participado el secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, acompañado de varios miembros de los socialistas palentinos. Muchas de las asistentes han lucido la banda de la Mujer Palentina repartidas por la organización.

Salamanca: “Todas libres, con derechos y sin opresión”

En Salamanca, la manifestación convocada por el movimiento feminista ha avanzado desde la Plaza Concordia con rapidez por la intensa lluvia tras una pancarta en la que se podía leer: “Todas libres, con derechos y sin opresión” y a gritos de “abajo el patriarcado”.Segovia reúne a unas 1.500 personas

En Segovia, unas 1.500 personas han marchado desde la rotonda del Monumento a la Transhumancia por el Paseo Ezequiel González hasta la plaza del Acueducto, encabezadas por una pancarta con el lema “Nuestros derechos no retroceden, avanzan”.

Fuencisla Romero, miembro de la Asamblea 8M, ha señalado en declaraciones a los medios que el lema se refiere a los últimos intentos del Gobierno autonómico de restringir los derechos de las mujeres, informa EFE.

Un millar de personas salen a la calle en Soria

En Soria cerca del millar de personas han salido para reivindicar la igualdad y un feminismo universal que englobe a todo tipo de personas.

La marcha festiva a ritmo de batucada partió de la plaza Mayor hasta la Subdelegación del Gobierno y regresó a la plaza de las Mujeres lugar donde las representantes del Consejo de la Mujer leyeron un comunicado.

Zamora denuncia la amenaza que supone la Junta de Castilla y León para el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

En Zamora, unas quinientas personas se han manifestado en Zamora tras una pancarta en la que se leía “Mujeres unidas en lucha feminista” y junto a otras pancartas y carteles alusivos a reivindicaciones de la Asamblea Feminista de Zamora convocante de la movilización, informa EFE.

Las convocantes han aparcado las diferencias que podía haber en el seno del colectivo sobre cuestiones como la denominada ley del 'solo sí es sí' o la ley 'trans' para mostrarse unidas y denunciar la amenaza que supone el Gobierno de la Junta de Castilla y León para el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, según ha asegurado a los periodistas la portavoz del colectivo, Elena García.

Jornada reivindicativa

A lo largo del día se han celebrado en todas las provincias de la región diversos actos conmemorativos convocados, tanto por sindicatos como por instituciones locales y provinciales, para clamar por los derechos de las mujeres.

En Burgos, más de 200 personas han participado este miércoles en la concentración convocada en el paseo de la Sierra de Atapuerca por los sindicatos UGT y COOO.

La sociedad palentina también ha salido este miércoles a la calle para afianzar los avances en materia de igualdad. La plaza Mayor de la capital ha acogido la lectura del manifiesto en el que se ha destacado que, a pesar de “la multitud de logros obtenidos”, hay que ser conscientes de que “la lucha es extensa, difícil y aún queda mucho camino por recorrer”, según ha informado Europa Press.

En Salamanca, más de un centenar de personas se ha concentrado con una pancarta en la que han mostrado el mensaje de 'Vivas, libres, unidas por la igualdad', donde han cortado el tráfico y donde han procedido después a la lectura del manifiesto. “No nos van a callar”, ha manifestado la comitiva en referencia a “los que gobiernan Castilla y León”, antes de asegurar en la misma intervención pública que “la fuerza de las mujeres es imparable”.

Segovia también ha acogido varios actos institucionales a lo largo de la mañana. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha asistido al organizado por el Consejo Sectorial de Igualdad en el recinto cultural 'Cárcel Centro de Creación' donde han insistido en el concepto de sororidad, el hermanamiento de las mujeres en busca de la igualdad a través del intercambio, la cooperación y la ayuda mutua, evitando el enfrentamiento y la rivalidad.

En Valladolid, El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reivindicado durante el acto institucional que ha celebrado el Ayuntamiento que el feminismo es “sinónimo de igualdad” y es la respuesta a “esa caduca concepción” del mundo en la que mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda categoría.

La Diputación de Valladolid también se ha sumado a las conmemoraciones y su presidente, Conrado Íscar, ha hecho hincapié en que la igualdad no es una cuestión de ideología política.