Una exposición gráfica, inaugurada este jueves en Valladolid con fotografías de la Agencia EFE, recorre las cuatro décadas de andadura autonómica de una Castilla y León (1983-2024) en constante transformación, desarrollo y con una imagen de proyección al mundo.
La primera agencia de noticias en español, nacida hace 85 años en Burgos, abrió las puertas de su Delegación en Castilla y León el 22 de febrero de 1984, el principio de una trayectoria reflejada en la exposición que, con el lema “Un recorrido por cuatro décadas de actualidad”, ofrece una ruta con cuarenta de sus hitos más señeros.
Es una selección de las más de 300.000 imágenes que durante esta casi medio siglo han testimoniado el pálpito de Castilla y León del color al blanco y negro, del negativo a la imagen digital, de la tradición a la modernidad desde las transformaciones políticas y sociales.
Marca España
Por todo ello, EFE “es 'marca España' dentro y fuera de nuestras fronteras donde exporta todos los valores de la democracia en nuestro país”, a través de una información precisa, limpia, veraz, contrastada y bien documentada“, señas de identidad que ”son valores para el progreso internacional y la colaboración entre países“, ha analizado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Ha sido durante un acto celebrado en la sala municipal de exposiciones de San Benito, en Valladolid, donde permanecerá hasta el 18 de agosto, y que ha contado con una amplia representación de los ámbitos político, social, sindical, cultural, periodístico, judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esa dimensión internacional de EFE se apoya con su presencia en 110 países y 180 ciudades, “algo impagable para los intereses del Estado español” para desempeñar “un papel principal respecto a la proyección más allá de nuestras fronteras”, ha apuntado por su parte el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver.
En clave estatal, la primera agencia de noticias en español, “ha acompañado la vertebración del país a través de las Autonomías”, ha recordado Oliver antes de protagonizar uno de los momentos más emotivos de la inauguración al invitar a decir unas palabras al primer delegado de EFE en Castilla y León, Jesús Gómez Olmedo, que asistía como invitado y no esperaba ese papel protagonista.
Además de ese valor como “buque insignia de lo español a lo largo del mundo”, en palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la agencia “cumple una labor fundamental desde el mundo local porque consigue acercar lo lejano y alejar lo cercano: eso es un hecho distintivo del papel que juega EFE”, ha matizado durante su turno de intervención.
La Agencia EFE, ha resumido el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, “limpia, fija y da esplendor a las noticias nacionales e internacionales, y especialmente a nuestra querida comunidad iberoamericana”.
Imagen de Comunidad
Un compendio de todos esos rasgos y valores se puede apreciar en esta exposición promovida por la Agencia EFE con el patrocinio del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y de las cajas rurales de Salamanca, Soria y Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Iberdrola y Larra Laboratorio de Periodismo.
Fiel a una vocación de continuidad, la exposición peregrinará por alguna de las restantes provincias de la comunidad autónoma con el añadido de un fondo propio, en cada lugar, de la presencia de EFE como notario de la actualidad política, social, económica y cultural.
En su conjunto, proyecta una imagen de comunidad: es la Castilla y León que eligieron para vivir los primeros homínidos (Atapuerca), donde los romanos sentaron cátedra de ingeniería (calzadas y acueductos), la de la autopista del medievo (Camino de Santiago) y las universidades más antiguas (Salamanca y Valladolid).
Es la cuna del parlamentarismo (Cortes de León) y de las primeras revoluciones liberales que pagaron los comuneros con sus cabezas (Villalar), la tierra donde peregrinó el último santo que pisó estos suelos (Juan Pablo II) para agradecer a los místicos abulenses Teresa y Juan su aire fresco sobre la iglesia trentina e inquisidora del XVI.
Es la de Las Edades del Hombre, la de las calzadas romanas en uso (trashumancia en Ávila) y las grandes autopistas, alta velocidad (AVE) y energías renovables, la de su desarrollo industrial (automoción en Palencia y agroalimentación), la que festeja (Academia de Policía en Ávila), canta y baila (Sonorama/Aranda de Duero) y desfila en penitencia (Viernes Santo en Bercianos de Aliste/Zamora).
Castilla y León se estremece también con la destrucción de pueblos para construir embalses (Riaño/León) y los devastadores incendios forestales (Zamora), enmudece con los secuestros y atentados terroristas (Burgos), se encoge con trágicos accidentes de tráfico (Golmayo/Soria) y mineros (Torre del Bierzo/León), y se aferra a la vida ante adversidades como la pandemia del coronavirus.
Gentes y personajes
Es también la de sus gentes representadas en personajes que les identifica y de los que se sienten orgullosos (Miguel Delibes y Adolfo Suárez), y de los que abrieron brecha (Pedro Delgado y Fermín Cacho) al igual que Pedro y Rody, protagonistas de la primera boda entre homosexuales en esta comunidad autónoma.
Los políticos también han contribuido a moldear la horma de la comunidad autónoma a través de instituciones de gobierno, parlamentarias y propias como el Consejo Económico y Social (CES), desde 1981 en que se celebraron las primeras reuniones preparatorias de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en 1983, un año antes de que EFE uniera a ella su destino informativo.