La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha convocado este lunes el Bono Concilia dirigido a las familias de Castilla y León para conciliar la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de menores entre 0 y 3 años y que cubre costes relacionados con el cuidado de los niños, tales como gastos de guardería o de cuidador.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de el extracto de la resolución en el Bocyl, es decir, desde mañana 4 de junio y hasta el próximo 4 de julio, ambos inclusive Los trámites podrán llevarse a cabo en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ..
El Bono Concilia tiene un crédito asignado para esta convocatoria de 10.971.500 euros y el importe del Bono Concilia es de 750 euros por menor, ayuda que podrán solicitar las familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable en el caso de las familias monoparentales tengan a su cargo niños nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan una serie de requisitos, entre ellos estar empadronados en un municipio de la Comunidad.
Otros requisitos son también trabajar por cuenta propia o ajena y acreditar, al menos, 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso 2023-2024_, “lo que implica la necesidad de contratar recursos relacionados con el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación familiar, personal y laboral”. No cabe ninguno de los supuestos de asimilación al alta.
Otro de los requisitos está relacionado con el nivel de renta que no puede superar los 50.000 euros en 2023 entre ambos progenitores o los 25.000 en el caso de familias monoparentales.
No obstante, recuerdan desde la Consejería de Familia, hay supuestos en los que se aplican bonificaciones para facilitar la percepción de la subvención: el límite de renta se reduce 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o 9.000 si dicho grado es igual o superior al 65%.
Además, si padres y menores están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, ese límite de nivel de renta se recorta un 20 por ciento, porcentaje que se aplica en cualquier caso a las familias monoparentales, acogedores familiares o familias numerosas de categoría general, y que se incrementa hasta el 30 por ciento en el caso de las de categoría especial. “Todos estas bonificaciones, además, son acumulativas”, han destacado desde el departamento que dirige Isabel Blanco.
Y según consta en la Resolución consultada por Europa Press, dado que las beneficiarias son las familias, el pago se efectuará a nombre de la persona que se haya grabado en la aplicación como primera solicitante.