La Unión General de Trabajadores (UGT) Castilla y León reivindica que “la desconexión digital es un derecho de las personas trabajadoras, incluyendo a todas aquellas que trabajan a distancia”, de cara al periodo vacacional.
Así lo ha explicado la secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Maria Fe Muñiz Queipo en alusión a los artículos 88 de la Ley Orgánica 3/2018 y 18 d la Ley 10/2021 de trabajo a distancia.
“La conectividad no debe contemplarse como sinónimo de disponibilidad permanente”, ha señalado Muñiz Queipo, a lo que ha añadido que “dificulta la desconexión mental, lo que provoca un grado de estrés y ansiedad que perjudican gravemente a la salud de los trabajadores”.
De hecho, según ha apuntado el Sindicato, el estrés crónico provoca lo que se conoce como “burn out” o síndrome del trabajador quemado, el cual ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud en la clasificación internacional de Enfermedades.
En este sentido, desde el sindicato han reclamado una revisión del cuadro de Enfermedades Profesionales porque “no reconoce ninguna enfermedad originada por los riesgos psicosociales, a pesar de que tanto los trastornos mentales como del comportamiento estén incluidos en la lista de Enfermedades Profesionales desde 2010 por la OIT”.
Para terminar, Muñiz Queipo ha incidido en que “el derecho a la separación del tiempo laboral y personal debe incluirse en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales junto a un régimen sancionador con la elaboración de una nueva normativa en caso de incumplimiento de este derecho”.