Un posible fallo eléctrico podría ser la causa del incendio ocurrido a primera hora de esta mañana en un piso del número 4 de la calle Calleja y Zurita, en la zona sur de Burgos, que ha costado la vida de una mujer de 80 años y ha dejado tres heridos leves por inhalación de humo.
Según confirma el Ayuntamiento de Burgos, la octogenaria fallecida residía en la vivienda en la que se ha originado el fuego, mientras que las personas intoxicadas por el intenso humo son vecinas de este inmueble, que se han visto obligados a salir a la calle para evitar una tragedia mayor.
En este momento, el incendio está extinguido y se están evaluando los daños provocados por las llamas en la vivienda de la víctima y en el resto del inmueble, especialmente por el intenso humo registrado.
También se están investigando las causas del incendio, que aún no han sido determinadas, aunque los primeros indicios hacen sospechar que el origen podría ser un fallo eléctrico en la vivienda.
Los hechos han tenido lugar en torno a las 08.30 horas de esta mañana, cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha recibido varias llamadas de vecinos del edificio alertando de un incendio en uno de los pisos de la tercera planta.
En esas llamadas se indicaba que había mucho humo y que una mujer había saltado desde la ventana de la vivienda afectada por el fuego a un balcón de la segunda planta que da a la calle Alfareros.
Esta mujer es la cuidadora de la octogenaria, quien, en un primer momento, al percatarse del incendio intentó sacar a la anciana de la habitación, pero todos sus esfuerzos fueron en vano y se vio obligada a salir de la casa. Al encontrarse el piso lleno de humo y la puerta de acceso principal cerrada con llave, tuvo que saltar por una de las ventanas.
Tras el aviso a los Servicios de Emergencia, dotaciones de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Sanitarios se trasladaron al lugar del incendio para atender a los heridos y sofocar las llamas.
Al acceder a la vivienda siniestrada, los Bomberos localizaron a la anciana en el suelo del pasillo, donde intentaron reanimarla hasta la llegada de los servicios sanitarios. Lamentablemente, todas las maniobras fueron infructuosas y se notificó la muerte de esta mujer.
Al tiempo que los bomberos trabajaban en apagar el incendio, los agentes de Policía Local accedieron a una de las viviendas de la segunda planta, donde había entrada mucho humo, y encontraron el cuerpo de una mujer de edad avanzada con un andador, también caída en el pasillo.
Los efectivos policiales prestaron una primera asistencia hasta la llegada de los sanitarios y en su posterior evacuación de la casa.
Desde Policía Local, que procedió al corte de tráfico en la zona afectada para facilitar la llegada de las asistencias, también se dio aviso a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para que se activara la presencia de un psicólogo que pudiera prestar asistencia a los familiares de la mujer fallecida.
Desde el Ayuntamiento de Burgos, a través de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, se ha lamentado esta trágica noticia que ha costado la vida de una vecina de la zona sur y se han enviado las más sentidas condolencias a sus familiares.