Guardia Civil y Ertzaintza detienen a tres traficantes e incautan 600 kilos de cocaína en una caravana de Salamanca

elDiariocyl

26 de diciembre de 2024 13:11 h

0

La Guardia Civil ha detenido a tres integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína el 20 de diciembre. También se han incautado de 600 kilos de cocaína el marco de la operación ERGU, en la que la benemérita ha trabajado conjuntamente con la Ertzaintza en una operación en la que han trabajado más de 40 efectivos. La detención e incautación ha sido en Robliza de Cojos, Salamanca.

La droga se importaba de manera ilegal desde Hispanoamérica con destino a la cornisa cantábrica y otros países de la Unión Europea y operaba en Portugal como punto de entrada en la UE y en España como punto de almacenaje y posterior distribución.

El capitán Alfonso Serrano de la Guardia Civil de Cantabria ha querido agradecer su trabajo a los agentes, “los verdaderos artífices del éxito” de la operación tras “largas vigilancias” y “mucha profesionalidad para no ser detectados en una operación tan complicada”.

Las tres personas detenidas son varones mayores de edad de nacionalidad española y residentes en el País Vasco. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo y se ha decretado su ingreso en prisión. El capitán Serrano ha informado que uno de los detenidos es el líder de la organización criminal y se ha mostrado satisfecho por el resultado de la operación. “Sabemos que es una tarea ardua, que el líder de la organización ingrese en prisión es más que satisfactorio para los que hemos trabajado”, ha manifestado.

El General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández, ha destacado que esta operación es “la segunda incautación más importante en la historia de esta Comunidad Autónoma, la primera en Salamanca” y ha subrayado que en este tipo de operaciones “rara vez” hay detenidos. “Se ha desarticulado parte de la organización criminal, al aparato logístico, y esto permite tener abiertas líneas de investigación”, ha manifestado en en la rueda de prensa.

El Jefe de la Comisaría de Bilbao de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha destacado el alcance internacional de este tipo de actividad delictiva y ha subrayado la “labor conjunta” de los cuerpos en esta operación en favo de una “mejora continua de la capacidad de trabajo e inteligencia de los cuerpos”. Las investigaciones se han llevado a cabo también con el apoyo de la Policía Judiciaria de Portugal.

Los vehículos en los que transportaban la droga tenían doble fondo o permitía transpotar grandes cantidades de cocaína como una autocaravana, que utilizaron pensando que en Navidad no llamaría la atención y podrían mover la droga sin levantar sospechas de la Guardia Civil.

Fueron detenidos el conductor de la autocaravana, así como los dos ocupantes de un turismo de gran cilindrada, con matrícula francesa, que operaba como vehículo lanzadera y que servía para alertar sobre la presencia de dispositivos policiales y garantizar la custodia y seguridad del género prohibido objeto de transporte.

Además, la Guardia Civil y la Ertzantza han registrado diferentes inmuebles en Bizkaia y Gipuzkoa, donde han sido intervenidos varios vehículos de alta gama valorados en más de medio millón de euros, cuyo elemento más importante es su alta cilindrada y prestaciones como garantía de fuga en caso de delatar la presencia de dispositivos policiales. También han localizado dinero, máquinas para el cuenteo de dinero, elementos de pesaje y de envasado.