La portada de mañana
Acceder
Los “subterfugios” del juez Peinado para interrogar y grabar al presidente
Incertidumbre en Venezuela mientras la UE, Chile o Brasil piden detalles del recuento
Opinión - Para que no haya duda, Vox en La Moncloa. Por Esther Palomera

La Policía Nacional investiga a un grupo de agentes por golpear a unos jóvenes que no opusieron resistencia en Valladolid

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha anunciado este lunes que se está investigando en coordinación con Policía Nacional si hubo una “mala actuación policial” el pasado jueves en el barrio de Delicias, en Valladolid, en una intervención, en cuyo caso se abrirán los expedientes disciplinarios “que correspondan”.

Uno de los vecinos de la zona grabó parte de la intervención, en la que ocho agentes de la Policía Nacional estaban hablando con unos jóvenes, de origen marroquí, cuando dos de ellos les golpearon con las porras. En ese momento, los chicos no presentaban resistencia y permanecían quietos, según sale en el vídeo, incluso después de ser agredidos, cuando su máxima reacción es alejarse un poco. El resto de agentes se mantuvieron quietos durante los golpes que propinaron sus compañeros. De hecho, uno de ellos desplazó a otro de los chicos de manera individual y le apartó medio metro del otro.

Los hechos sucedieron en la Avenida de Segovia, en el barrio de Delicias de Valladolid. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, estos jóvenes tuvieron una trifulca —aún no se sabe si entre ellos o con otro grupo— cuando la Policía recibió el aviso y se desplazó a la zona.

En el vídeo, difundido también en redes sociales, se puede escuchar a uno de los agentes interpelando a los chicos con frases como: “¿Qué te pasa?”, “¡Me cago en tu puta madre!” y ¡Tú te callas!“. El mismo agente gritó a los transeúntes que pasaban por la zona: ”Tirad para allá“.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido este lunes la actuación policial. Fuentes de esta organización sindical han explicado a EFE que han existido reiterados enfrentamientos entre bandas y que una llamada alertó de que se estaban agrediendo de nuevo entre ambos grupos, con armas blancas, por lo que los agentes tuvieron que mantener la guardia. Las imágenes conocidas no muestran los supuestos incidentes previos y sí una aparente ausencia de provocación por parte de los jóvenes antes de ser agredidos repetidamente.