La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

INVESTIDURA

El hombre que ha acosado al diputado Óscar Puente tiene una condena por agresión a un hostelero

Alba Camazón

29 de septiembre de 2023 21:02 h

0

El hombre que ha acosado en el AVE este viernes al exalcalde y diputado por Valladolid, Óscar Puente, ha sido recientemente condenado por un delito leve de lesiones a un hostelero hace un año, tal y como ha podido comprobar elDiario.es. La Policía también le detuvo hace dos semanas por agredir a dos agentes, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto. Ya en la comisaría, el detenido amenazó a otro agente: “Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, sé dónde vives”.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha condenado a L.B.M. y un amigo suyo —cuyas iniciales corresponden a M.S.B.— como autores responsables de un delito leve de lesiones por golpear y patalear a un hombre un sábado por la noche. La condena también les obliga a pagar una multa de 350 euros, una indemnización conjunta de 821,05 euros y los 230 euros correspondientes a la atención sanitaria posterior que requirió la víctima. La sentencia ya es firme.

El Juzgado considera probado que el sábado 13 de mayo de 2022 (día de la fiesta del patrón de Valladolid) a las 3.25 de la mañana L.B.M. y M.S.B. abordaron a la víctima. M.S.B. le reprochó “un incidente acaecido años atrás”, discutieron y ambos le agarraron y golpearon en la cara y pateado en el abdomen y los genitales.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que la víctima tenía golpes en la nariz, la muñeca, la mano, el abdomen, los genitales y el muslo, en el que tenía un moratón de cinco centímetros. También le rompieron las gafas que llevaba puestas, que el perito tasó en 71,05 euros. La asistencia sanitaria prestada a la víctima costó 230 euros.

La acusación pidió al Juzgado que se condenara a L.B.M. y M.S.B. por un delito leve de lesiones, otro de daños y otro de amenazas. El magistrado les condenó solo por el primero porque consideró que la rotura de las gafas derivaba de la agresión y por lo tanto estaba integrada en el delito de lesiones. También estimó que no había pruebas de que los condenados profirieran expresiones o gestos “amedrentadores”.

La Fiscalía había solicitado en el juicio oral 360 euros de multa en concepto de responsabilidad civil, 750 euros por las lesiones, 104,5 euros por los daños materiales y el abono de 230 euros por el coste de la atención médica de la víctima.

Acoso a Puente e historial de violencia

El incidente con Puente ha tenido lugar en la mañana de este viernes, cuando se disponía a coger el Ave desde Valladolid para acudir a la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El viajero L.B.M. ha interpelado Puente y le ha impedido acceder a su asiento, y el exalcalde de Valladolid ha avisado al interventor del AVE y ha llamado a la Policía Nacional. Puente ya ha denunciado los hechos en la comisaría del Congreso.

Puente ha relatado el incidente que ha tenido con este mismo hombre a elDiario.es. El exalcalde de Valladolid ha detallado que el pasajero le ha increpado y le ha impedido pasar hacia su asiento, por lo que se ha visto obligado a llamar a la Policía. “Es evidente que en este país, y sucede periódicamente, cuando la derecha no está en el poder, tensa la situación hasta límites insospechados”, ha respondido Puente a elDiario.es, dentro de la entrevista con este medio que se publicará el domingo.

Según ha podido saber elDiario.es, la Policía Nacional detuvo L.B.M. hace un par de semanas por agredir a dos agentes municipales que se encontraban fuera de servicio en la terraza de un bar de Valladolid. Los agentes relataron en su denuncia que L.B.M. se acercó a ellos “con actitud desafiante, agresiva y chulesca” y que les recriminó una sanción que le habían impuesto por otro incidente unos días antes: “Tú eres el policía que me quitó el spray el domingo, te tengo grabado con el móvil, que sepas que sé dónde vives, tengo tu número de teléfono”.

Los agentes le pidieron que parara y se alejara de ellos, y al ver que no lo hacía, deciden solicitar presencia policial. Según consta en la denuncia, L.B.M. hizo ademán de retirarse, pero se volvió hacia los policías, rompió un vaso y se lo tiró a los agentes. Impactó en la mano de uno de ellos ocasionándole un profundo corte.

Ya en la comisaría, los agentes hacen constar que L.B.M amenazó a otro policía allí presente: “Mírame a la cara que te voy a contar una cosa, te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, ten cuidado con la moto que te voy a cortar los frenos, sé dónde vives, yo no dormiría tranquilo”.