La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Tudanca ve “innecesario” el choque entre los alcaldes de León y Valladolid por los presupuestos al ocultar el culpable de los desequilibrios entre provincias

“Honestamente me ha parecido innecesario”. Así se ha posicionado , Luis Tudanca, ante el choque entre los alcaldes de Valladolid y León por las cuantías destinadas en los Presupuestos de la Comunidad.

El 'pique' entre los regidores socialistas ambas capitales a cuenta de las inversiones “desvía la atención de lo que pasa en la Comunidad”, ha apuntado el jefe de filas de Óscar Puente y José Antonio Diez. Para Tudanca, este enfrentamiento es culpa de un gobierno de “derechas” que lleva “40 años” de “agravios territoriales” y que hace “que nadie se acuerde de quién es el responsable de la pura y cruda realidad de Castilla y León”.

Preguntado si había hablado con ambos alcaldes, Tudanca ha respondido que prefiere hacerlo “prefiere hacerlo en directo y en privado”. El líder autonómico ha reconocido que tanto León como Valladolid tienen “la suerte de tener dos alcaldes magníficos” y ha defendido que ambos están haciendo “un buen trabajo para el desarrollo y la promoción de sus ciudades”. Tudanca ha definido la relación entre Puente y Diez como “muy buena” y ha apuntado que ambos comparten “anhelos y ambición por su tierra”.

El secretario general de los socialistas ha querido zanjar la polémica asegurando que “si a uno le va a bien en esta tierra, le va bien al de al lado” y ha señalado al PP como culpable y “potenciador” de que nadie “esté a gusto con sus inversiones”.

Diez: “Vale ya de polémicas absurdas”

En la desescalada verbal, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha querido decir unas últimas palabras sobre su conflicto con Óscar Puente. El regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que “los leoneses no somos llorones ni victimistas; lo que estamos es cansados”, haciendo referencia a un supuesto trato de favor de la Junta a otras provincias de Castilla y León.

Diez ha añadido que “a alguno le gusta mucho polemizar” y ha incidido en sus quejas por la designación del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) al vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo. “Por no hablar del número de funcionarios que tiene centralizados la Junta”, ha apuntado el alcalde de León.

En cuanto a esta polémica del ICE, el alcalde de León ha añadido que los presupuestos no incluyen “muchas agencias, institutos y consejerías y que ocultan partidas millonarias en las que, sale beneficiada la provincia de Valladolid. Vale ya de polémicas absurdas. Todos los leoneses y los castellanos saben de sobra cómo funciona esta comunidad. No hay nada nuevo en el horizonte”, ha terminado apuntando José Antonio Diez.